Vacuna contra COVID-19 podría aplicarse en octubre en EU: Trump
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacuna contra COVID-19 podría aplicarse en octubre en EU: Trump

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacuna contra COVID-19 podría aplicarse en octubre en EU: Trump

bulletEl presidente de Estados Unidos contradijo a los funcionarios de salud y dijo que una vacuna contra el coronavirus podría distribuirse ampliamente a los ciudadanos a partir de octubre.

Bloomberg / osh Wingrove, Riley Griffin y Michelle Fay Cortez
16/09/2020
Actualización 16/09/2020 - 18:59
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una vacuna contra el coronavirus podría distribuirse ampliamente a los ciudadanos a partir de octubre, dijo el miércoles el presidente Donald Trump, contradiciendo las declaraciones de algunos de sus principales funcionarios de salud que hablaban desde fines de marzo hasta fines de 2021.

"Estamos muy cerca de esa vacuna, como saben, y creo que mucho más de lo que creo que la mayoría de la gente quiere decir", dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el miércoles. "Creemos que podemos empezar en octubre. Tan pronto como se anuncie, podremos comenzar. Eso será a partir de mediados de octubre. Puede que sea un poco más tarde".

"Lo que hemos hecho con la modernización" ha "sido increíble", agregó.

El presidente dijo que los comentarios anteriores de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de que el desembolso de la vacuna llegaría en algún momento a fines de la primavera o el verano del próximo año fueron "un error". Trump dijo que llamó a Redfield después de su testimonio el miércoles ante una audiencia del subcomité de asignaciones del Senado para decirle que sus comentarios no eran correctos.

"Creo que no entendió las preguntas", dijo Trump sobre Redfield.

Pero Redfield no fue el único alto funcionario de salud de Estados Unidos que ofreció un pronóstico menos ambicioso para hacer llegar una vacuna contra COVID-19 a la gente. Paul Mango, subdirector de personal de políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que probablemente estará ampliamente disponible para fines de marzo. Y Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, pronosticó un cronograma similar al de Redfield.

Fauci calificó la línea de tiempo del primer trimestre de Mango para el uso completo de la vacuna como "aspiracional" en una entrevista el miércoles. Es más probable, dijo Fauci, que suceda más hacia la mitad o hasta fines de 2021. "Depende de cuál sea la vacuna", dijo.

El cronograma de Trump depende de muchas suposiciones, incluido que la primera vacuna aprobada para uso de emergencia funcione a un alto nivel, que no haya problemas de seguridad importantes o retrasos dentro de los primeros grupos que la reciben, y que la fabricación y el gasto de la vacuna se desarrolle sin problemas.

Te puede interesar:

EU presenta plan para entrega de vacunas contra COVID-19 gratis

En una entrevista para la Cumbre de Igualdad de Bloomberg que tendrá lugar el 23 de septiembre, Fauci dijo que está "razonablemente seguro" de que al menos una vacuna estará disponible para noviembre o diciembre. La adopción a gran escala de una vacuna, junto con la dependencia continua, aunque menos intensa, del distanciamiento social y el uso de cubrebocas permitirán un regreso casi a la normalidad para fines de 2021, dijo.

Para entonces, dijo Fauci, "creo que podemos acercarnos y tal vez alcanzar un grado de normalidad que se parezca mucho a lo que teníamos antes de que ocurriera este brote en particular".

"Si me pregunta cuándo estará disponible para el público estadounidense", dijo Redfield a una audiencia del subcomité de asignaciones del Senado, "creo que probablemente estemos mirando a finales del segundo trimestre, tercer trimestre de 2021", lo que sugeriría en algún momento a fines de la primavera o el verano del próximo año.

Los expertos en salud pública y los fabricantes de medicamentos han expresado su alarma de que la Casa Blanca está ejerciendo una presión extraordinaria sobre la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para que autorice una vacuna antes de que Trump se presente a la reelección el 3 de noviembre.

El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, quien sirvió bajo la administración Trump, dijo en el programa "Face the Nation" de CBS que es "atípico" que el proceso de aprobación de cualquier medicamento o vacuna se discuta dentro de un contexto político.

"No creo que vayamos a ver una autorización antes de las elecciones", dijo Gottlieb, miembro de la junta directiva de Pfizer. Agregó que es más probable que el público estadounidense reciba las vacunas dentro de la primera mitad de 2021.

Mientras tanto, Fauci dijo que confiaba en que los puntos de control existentes para su aprobación, incluida una junta independiente de monitoreo de datos y seguridad, evitarían interferencias.

Scott Atlas, asesor del presidente, dijo durante la conferencia de prensa de Trump que 24 horas después de que la FDA apruebe una vacuna en forma de emergencia, el gobierno comenzará a administrar las vacunas al público.

Estados Unidos, a través de su programa "Operation Warp Speed", ya ha asegurado el suministro de las vacunas contra el coronavirus más avanzadas en los ensayos clínicos, incluidos los que están desarrollando Pfizer y BioNTech SE, AstraZenca en asociación con la Universidad de Oxford y Moderna .

Operation Warp Speed ​​fue formada por la administración Trump para unir agencias de salud y al Departamento de Defensa con el objetivo de acelerar el desarrollo y producción de una vacuna contra el coronavirus. Los medicamentos suelen tardar años en desarrollarse y probarse antes de que se aprueben para la venta.

Mango, hablando en una entrevista telefónica, dijo que la administración confía en que tendrá 100 millones de dosis de una vacuna eficaz para las personas mayores, que son más vulnerables al virus, disponibles antes de fin de año. Hizo hincapié en que "nunca hay una garantía del 100 por ciento" de que se cumplirán los plazos.

Si se aprueba una vacuna en octubre, solo alrededor de 20 millones de dosis estarán listas para su distribución y uso, dijo.

“Si eso sucede en octubre, noviembre o diciembre, está un poco fuera de nuestras manos”, dijo Mango, refiriéndose a la aprobación de una vacuna. “Yo diría que es posible, ciertamente es posible, que suceda en octubre. Es más probable que suceda en noviembre o diciembre ".