Unión Europea y Artículo 19 lanzan proyecto para proteger a activistas y periodistas en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unión Europea y Artículo 19 lanzan proyecto para proteger a activistas y periodistas en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unión Europea y Artículo 19 lanzan proyecto para proteger a activistas y periodistas en México

bulletLa organización informó que con esto se busca también la procuración de justicia y la reparación del daño a quienes han sido agredidos.

Redacción
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 19:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unión Europea y la organización Artículo 19 lanzaron este miércoles un proyecto que busca proteger a los defensores de derechos humanos, así como a los periodistas en México.

"El objetivo del proyecto es que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas ejerzan el derecho a defender derechos humanos y libertad de expresión de forma libre y segura", indicó Artículo 19 en un comunicado.

Con esto, también se busca apoyar la creación de una política de protección integral que incluya la prevención, protección, procuración de justicia y reparación integral del daño en casos de agresiones y delitos cometidos contra esas personas.

En esta labor también participan las organizaciones Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Casa del Migrante Saltillo (CMS).

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y recibirá 800 mil euros por parte de la Unión Europea, y estará conformado por tres ejes: incidencia, fortalecimiento y comunicación, con una perspectiva que fomenta la participación de los beneficiarios .

De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 a la fecha 131 periodistas han sido asesinados en México, mientras que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, ha documentado 182 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en el país.

"En los últimos años, quienes han documentado la crisis de derechos humanos en México han sido blanco de ataques físicos y digitales de manera constante. La violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos es diversa, desde campañas de desprestigio hasta asesinatos", detalla la ONG.

La organización se fundó en Londres, Reino Unido, en 1987, y tomó su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que indica que "toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión".