Unión Europea pide cumbre urgente sobre la crisis iraní
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unión Europea pide cumbre urgente sobre la crisis iraní

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unión Europea pide cumbre urgente sobre la crisis iraní

bulletLa UE, con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza, pidieron una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto del 2015.

Por agencias
10/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unión Europea (UE), con Alemania, Francia y Reino Unido a la cabeza, pidieron una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo nuclear, luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto suscrito en 2015, lo que pone en riesgo la paz mundial.

En un comunicado conjunto, los países expresaron su “profunda preocupación” por la actividad iraní, de incrementar su enriquecimiento de material nuclear.

En París, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo que Estados Unidos puede alentar un diálogo con Irán para aliviar las crecientes tensiones nucleares, pese a haberse retirado del acuerdo nuclear con Teherán.

El Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU confirmó que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de 4.5 por ciento cuando el acuerdo fija el límite en 3.67 por ciento, y además, que ha superado el tope permitido para almacenar uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

Debido a que Teherán ha manifestado su intención de seguir con el acuerdo nuclear, dicen los países europeos, debe “actuar acorde con eso y revertir sus actividades, y regresar al acuerdo sin más demora”.

Los países firmantes del pacto, entre los cuales están también Rusia y China “se debe reunir con urgencia”, agregaron, pero no fijaron fecha ni lugar de un encuentro.

Ante el Senado francés, el canciller Le Drian afirmó que la decisión de Irán equivale a una “mala reacción a una mala decisión”, en referencia la retirada estadounidense.

Francia quiere crear un “espacio para el diálogo” para bajar la tensión de una situación peligrosa, dijo, y el presidente Emmanuel Macron habló con el líder iraní y el presidente estadounidense precisamente por esa razón.

“Los estadounidenses, aun cuando ya no son signatarios, pueden hacer los gestos necesarios de calma para abrir un espacio para la discusión y evitar una escalada incontrolable, o incluso un accidente”, dijo Le Drian.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo una amenaza velada a Irán. Parado junto a un avión de combate F-35, en una visita a una base aérea, dijo que Teherán “debería recordar que estos aviones pueden alcanzar cualquier punto de Oriente Medio, incluyendo Irán y ciertamente Siria”.