Mundo

Unión Europea llama despiadado al gobierno de Putin

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que Rusia se está distanciando cada vez más de la UE “mirando los valores democráticos como una amenaza existencial.

BRUSELAS.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer "propuestas concretas" en la reunión ministerial del 22 de febrero y en la cumbre de marzo".

Agregó que en estas reuniones se determinarán medidas futuras, que "podrían incluir sanciones y presentaré propuestas concretas utilizando el derecho de iniciativa que tiene el alto representante".

El funcionario informó que Rusia se está distanciando cada vez más de la UE "mirando los valores democráticos como una amenaza existencial. El gobierno ruso está tomando una ruta autoritaria preocupante", dijo Borrell, quien pidió la liberación de Alexéi Navalny.

"Parece que casi no hay lugar para el desarrollo de alternativas democráticas... son despiadados a la hora de reprimir", dijo al Parlamento Europeo.

Los comentarios de Borrell sugirieron un endurecimiento de las actitudes de la UE hacia Rusia, un gran proveedor de energía para Europa, después de años de buscar mejores lazos a pesar de las sanciones occidentales impuestas en 2014. "Rusia busca dividirnos", afirmó.

Añadió que "Rusia no ha cumplido con las expectativas al no convertirse en una democracia moderna". Agencias