Unasur presiona para enviar observadores a Paraguay
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unasur presiona para enviar observadores a Paraguay

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Unasur presiona para enviar observadores a Paraguay

bullet

03/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Asunción.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mantiene las presiones al gobierno paraguayo para enviar una misión de observadores a las elecciones del 21 de abril próximo, señalaron este jueves 3 de enero fuentes del poder Ejecutivo.
 
 
La Unasur busca una invitación del gobierno para enviar una misión oficial de observación a las elecciones de abril de 2013, ante lo cual el presidente paraguayo, Federico Franco, aseveró que "pueden venir, pero no serán invitados".
 
 
El Grupo de Alto Nivel del bloque sudamericano declaró al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como interlocutor válido para seguir el proceso electoral en Paraguay, organismo que está dispuesto a mediar ante Cancillería.
 
 
El presidente del TSJE, Alberto Ramírez, dijo que existe el propósito de realizar una mediación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los miembros de la Unasur ingresen a Paraguay con inmunidad diplomática y cumplan con su cometido.
 
 
Señaló que en la institución prima la política de apertura para la presencia de observadores internacionales con la finalidad de dar legitimidad al proceso electoral y a la elección del futuro gobierno que administrará el país por los próximos 5 años.
 
 
Según Ramírez, vinculado también al gobernante Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), "el TSJE no tiene una postura partidista, sino institucional y pluralista, y está dispuesto a cumplir su rol de custodio de la voluntad del pueblo expresada en las urnas".
 
 
También manifestó que el TSJE quiere invitar a la Unasur para observar los comicios de abril próximo, así como las autoridades del bloque manifestaron su disposición para venir, pero existe una postura firme del gobierno de no cursar una invitación.
 
 
Franco ha declarado en varias ocasiones que no se puede promover la visita de representantes de un organismo que ha suspendido a Paraguay como miembro y que considera a su gobierno de "golpista", razón por la cual su información no sería "imparcial".
 
 
En los próximos días el TSJE definirá en qué carácter la Unasur podrá participar en la observación de las elecciones paraguayas.
 
 
El canciller peruano, Rafael Roncagliolo aseveró hace unos días que la Unasur no enviará observadores si no hay una invitación oficial de Paraguay, en tanto el TSJE aguarda una confirmación del bloque sobre el eventual envío de una delegación.