Mundo

Una 'ventana' de caricaturas al trabajo de MSF en Sudán del Sur

La artista Camille Quilichini plasmó en una serie de cartones el trabajo que la organización hace en la única clínica que tiene en una región de 1.5 millones de habitantes.

En este 2019, la artista Camille Quilichini viajó a Sudán del Sur para retratar los proyectos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Aweil, ubicado en Greater Bahr el Ghazal.

Sus obras calcan el día a día del único hospital que presta atención en una región de 1.5 millones de habitantes. Aquí, algunas de las historias de los pacientes.

Lunes

Los equipos de MSF, además de dar atención pediátrica y obstétrica, combaten la malnutrición y la malaria. Los rangos de la mortalidad en Sudán del Sur están entre los más altos del mundo, con al menos 789 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos.

Martes

A esta madre, en la sala de emergencia del hospital de Aweil, le tomó horas caminar hacia el centro de salud con su hijo, quien tiene problemas respiratorios y fiebre. Padece neumonía y fue sometido a un tratamiento de antibióticos. 48 horas después, su salud había mejorado.

Miércoles

Los expertos de MSF que trabajan en la sala de cirugía en el hospital, como el médico egipcio Mustafá y el sur sudanés Peter, realizan un injerto de pie a un niño de 12 años, con heridas en sus muslos y su rodilla izquierda.

Este es el primer procedimiento de muchos al que el menor tendrá que someterse antes de volver a casa.

Jueves

Este niño fue referido al hospital de MSF, después de que su pie sufriera quemaduras severas. Fue admitido con una infección severa que requerirá de un tratamiento largo.

El arco del pie es un área muy sensible de tratar. Ello obliga al joven a movilizarse con unas muletas que fueron fabricadas por el carpintero del hospital.

Viernes

Una madre espera afuera de la unidad de maternidad. Algunas mujeres tienen que viajar largas distancias para dar a luz. Ellas suelen tener embarazos complicados y otras cicatrices de cesáreas previas que requieren atención médica especializada.

Una abuela escucha al doctor que ha examinado a su nieto en la sala de emergencia. El pequeño de cuatro años sufre anemia, entre otros problemas. El resultado concluye que tiene cáncer de sangre, pero no hay tratamiento disponible en Aweil.

Sábado

Connie, una pediatra australiana, hace la ronda del fin de semana. En un día intenso, ella examina a cerca de 100 menores. La mayoría de sus pacientes tienen neumonía y deshidratación causada por la gastroenteritis, pero también septicemia, una infección viral de la piel. Connie también ve pacientes que sufren malnutrición y tuberculosis.

Domingo

En 2019, los equipos implementaron campañas de vacunación para combatir la epidemia del sarampión que irrumpió en la región. Ellos implementaron puntos de vacunación estratégicas en colegios y tiendas, pero también fuera de la ciudad. Durante esta campaña, MSF vacunó a 26 mil menores.

Esta nota es de MSF y se publica bajo una alianza editorial con El Financiero para difundir el trabajo de la institución.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico

También lee: