Mundo

'Una guerra invisible', el cómic sobre los migrantes que huyen de la violencia en Honduras

En colaboración con el caricaturista Felix Schaad, Médicos Sin Fronteras presentó un reportaje ilustrado que enfatiza el peligro que enfrentan las mujeres en Centroamérica.

Honduras ha experimentado años de inestabilidad política, económica y social, y tiene una de las tasas más altas de violencia en el mundo. Esto tiene grandes consecuencias médicas, psicológicas y sociales en la población, especialmente en las mujeres.

Muchas personas huyen de esta violencia y pobreza, por lo que se embarcan en un peligroso viaje a través de Centroamérica y México, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Para ilustrar esta cruda realidad en Honduras, pero también muy cerca de la frontera entre México y Guatemala, Médicos Sin Fronteras (MSF) invitó al reconocido caricaturista Felix Schaad para que conociera los proyectos de la organización médico humanitaria en Tegucigalpa, Choloma y Tenosique. Schaad estuvo diez días en la región observando, dibujando y recopilando historias de pacientes y personal de MSF.

"Para las mujeres, este es un mundo extremadamente difícil, peligroso. Son los blancos preferidos de la violencia", aseguró el artista tras visitar los centros de salud en los que trabaja la organización atendiendo, sobre todo, a víctimas de la violencia, particularmente de la violencia sexual.

El resultado de su visita fue Una guerra invisible, un reportaje ilustrado que muestra la difícil situación que enfrenta gran parte de la población e identifica algunas de las razones por las cuales las personas se ven obligadas a huir. El caricaturista describe también la manera en que MSF atiende a las víctimas de la violencia en Honduras y brinda ayuda a los refugiados en México.

Para leer esta historia, puedes hacer clic en esta liga.

Este proyecto fue publicado originalmente por el periódico suizo Tages-Anzeiger.

Esta nota es de MSF y se publica bajo una alianza editorial con El Financiero para difundir el trabajo de la institución.

Médicos Sin Fronteras fue fundada en Francia en 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1999 por su labor humanitaria en varios continentes. MSF tiene operaciones en más de 70 países, entre ellos, México, donde la oficina se estableció en 2008.

Si quieres saber más del trabajo de MSF, te invitamos a seguir sus redes:

-Página web: https://www.msf.mx/

-Facebook: https://www.facebook.com/MSF.Mexico/

-Twitter: https://twitter.com/MSF_Mexico

También lee: