Una cena 'íntima' y un mensaje de WhatsApp: así inició el hackeo al teléfono de Jeff Bezos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una cena 'íntima' y un mensaje de WhatsApp: así inició el hackeo al teléfono de Jeff Bezos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Una cena 'íntima' y un mensaje de WhatsApp: así inició el hackeo al teléfono de Jeff Bezos

bulletLas acusaciones de FTI Consulting, la empresa contratada por los asesores de Bezos para investigar el caso, señalan que fue una reunión tensa, pero en la que el príncipe saudí y el CEO de Amazon habrían intercambiado números.

Bloomberg
22/01/2020
Actualización 22/01/2020 - 21:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primavera de 2018, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, llegó a Estados Unidos para una gira de tres semanas por ese país para presentar una visión progresista de su reino, incluido un plan económico menos dependiente del petróleo que buscaba encantar a la élite estadounidense.

Visitó el MIT y Harvard, habló sobre viajes espaciales con Richard Branson y se reunió con varias celebridades como Oprah Winfrey, según lo que reportaron los medios de comunicación.

El príncipe heredero también tuvo reuniones con ejecutivos de negocios, incluido el CEO de Amazon: Jeff Bezos.

Fue un encuentro cargado de tensión. Tanto el sitio de comercio electrónico de Amazon como su negocio más rentable, Amazon Web Services, habían estado presionando para expandirse en el Medio Oriente, incluso en Arabia Saudita.

Al mismo tiempo, Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, propiedad de Bezos, había escrito columnas en las que criticaba fuertemente al príncipe heredero. En una de ellas, decía que “reemplazar las viejas tácticas de intolerancia con nuevas formas de represión no era la respuesta”. Esa columna fue publicada mientras Bin Salman estaba en EU.

AP

La reunión fue una cena íntima en Los Ángeles el 4 de abril. No está claro de qué hablaron, pero aparentemente la reunión fue lo suficientemente buena como para intercambiar números de teléfono.

Casi cuatro semanas después, el 1 de mayo de 2018, Bezos recibió un mensaje vía WhatsApp del príncipe heredero. El mensaje llegó "de manera inesperada y sin explicación”, según un informe de noviembre de 2019 de FTI Consulting, empresa contratada para la investigación del caso.

¿Qué decía el mensaje? Era un video de 4.22 MB. A las pocas horas de haberlo recibido, comenzó una filtración masiva y no autorizada de datos del teléfono de Bezos, de acuerdo con el informe.

The Guardian informó el martes que el teléfono de Jeff Bezos había sido hackeado, de acuerdo con expertos de la ONU que recibieron el informe de FTI Consulting.

"La información que hemos recibido sugiere la posible participación del príncipe heredero en la vigilancia y hackeo del Sr. Bezos, en un esfuerzo para influenciar, o silenciar, la información publicada por The Washington Post sobre Arabia Saudita”.

La embajada de Arabia Sudita ha negado su participación en el hackeo, calificando las acusaciones de absurdas.

Los detalles de la declaración de la ONU agregan un giro notable a una acusación que Bezos hizo en 2019, cuando indicó que el periódico National Enquirer intentó chantajearlo amenazando con publicar fotos y textos personales embarazosos de él. Un mes después se publicó un artículo que señalaba que Bezos tenía una relación extramarital.

Bloomberg

La investigación sobre el caso fue dirigida por el consultor Gavin de Becker, contratado por Bezos y quien a su vez llamó a FTI Consulting para realizar el informe final.

Unos meses antes de que esa investigación iniciara, en octubre de 2018, Khashoggi fue asesinado por agentes del gobierno saudita y The Washinton Post publicó que había “revelaciones en constante expansión” sobre el papel del gobierno saudí y del príncipe heredero. Posteriormente, surgió una campaña en línea en contra de Bezos, cuando el hashtag más popular en Arabia Saudita en Twitter fue ‘Boicot a Amazon’.

El 8 de noviembre de 2018, Bezos recibió otro mensaje vía WhatsApp del príncipe heredero durante el periodo en el que el CEO de Amazon gestionaba su divorcio. El mensaje, según FTI Consulting, mostraba la foto de una mujer que se parecía a Lauren Sánchez, con quien Bezos tenía una relación secreta.

“Discutir con una mujer es como leer el Acuerdo de Licencia de software. Al final, debe ignorarlo todo y hacer clic en acepto”, decía el mensaje que acompañaba la imagen, según FTI.

La investigación de De Becker y de FTI incluyó entrevistas con ejecutivos actuales y anteriores de la compañía matriz de National Enquirer. También tuvo conversaciones con expertos de Medio Oriente y funcionarios de seguridad cibernética de Estados Unidos.

El 30 de marzo de 2019 se llegó a la conclusión: Los saudíes tenían acceso al teléfono de Bezos y se obtuvo información privada.

AP

Pero la investigación no terminó ahí. De Becker contrató nuevamente a FTI Consulting, en febrero de 2019, para hacer un análisis del iPhone X de Bezos,

Lo que descubrieron fue que la cantidad de datos que se transmitían del teléfono cambió drásticamente tras recibir el archivo de video del príncipe heredero. Su teléfono, que promediaba alrededor de 430 kb enviados al día durante los seis meses previos, pasó a 126 MB diarios.

El informe total de FTI Consulting pasó a manos de expertos de la ONU, que ya investigaban de por sí el asesinato de Kashoggi.

“Las acusaciones aquí son muy graves, se trata de un gobierno extranjero que compromete las comunicaciones de un teléfono de un ciudadano estadounidense", dijo David Kaye, experto y relator especial de la ONU tras recibir el informe.

El príncipe heredero aún no ha dicho nada respecto a las acusaciones, pero el 16 de febrero de 2019, dos días después de que Bezos recibiera el archivo de video, Bin Salman escribió al director ejecutivo de Amazon y le pidió que fuera escéptico.

“Jeff, todo lo que escuches o digan no es cierto, y será cuestión de tiempo para que se sepa la verdad. No tenemos nada en contra de Amazon, ni yo ni Arabia Saudita”, dicta el mensaje, según FTI.

Expertos de las Naciones Unidas exigieron a Estados Unidos este miércoles una "investigación inmediata" del supuesto hackeo del teléfono de Jeff Bezos.