Mundo

Un empresario gana elección en República Dominicana

El empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno,obtuvo 54 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros resultados de la Junta Central Electoral.

SANTO DOMINGO.- El empresario Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, ganó las elecciones presidenciales en República Dominicana, con 54 por ciento de los votos, de acuerdo con los primeros resultados de la Junta Central Electoral.

Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, registró 36 por ciento y Leonel Fernández, del Partido Reformista Social Cristiano y la Fuerza del Pueblo, 8.80 por ciento.

De seguir la tendencia, Abinader se alzaría con la victoria con más del 50 por ciento de los sufragios, con lo que se evitaría una segunda vuelta (el 26 de julio), por lo que asumiría la presidencia por cuatro años el 16 de agosto.

Los dominicanos votaron para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, cuyo partido de la Liberación Dominicana se impuso en las últimas cuatro elecciones.

Los comicios estaban previstos para el 15 de mayo, pero fueron pospuestos debido a la pandemia de coronavirus que llevó a los votantes a utilizar mascarillas y a guardar distanciamiento social.

Abinader, un economista de 52 años, se presenta como la "nueva cara del cambio" y los expertos lo ven como un político más de libre mercado, aunque sin experiencia en el terreno público. Su familia es dueña de hoteles y él propone que de ganar la presidencia incentivará con más ímpetu la industria turística.

Aunque la jornada transcurrió relativamente tranquila, un dirigente local del partido opositor PRM murió y al menos otras dos personas resultaron heridas durante una balacera en las afueras de un centro de votación en Santo Domingo.

El fallecido fue identificado como Julio Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Moderno, principal de la oposición, en el sector capitalino Simón Bolívar.

La Policía Militar Electoral confirmó el tiroteo, que ocurrió a las puertas del centro de votación. Agencias

También lee: