UE y Rusia analizarán diferencias sobre Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE y Rusia analizarán diferencias sobre Siria

COMPARTIR

···
Mundo

UE y Rusia analizarán diferencias sobre Siria

03/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
Las máximas autoridades de la Unión Europea y de Rusia iniciaron hoy una cumbre de 2 días en la localidad rusa de Yekaterimburgo en la que el conflicto en Siria promete robar el protagonismo a las cuestiones bilaterales.
 
La mancomunidad decidió la pasada semana permitir a sus países suministrar armas a los rebeldes sirios, mientras que el gobierno de Moscú anunció, por su parte, que enviará un nuevo cargamento de misiles y aviones de combate al gobierno de Bashar al-Assad.
 
Según el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, la decisión de su gobierno tiene por objetivo disuadir una eventual intervención militar exterior en Siria, cuya probabilidad ha aumentado con las recientes denuncias de uso de arma química en el conflicto.
 
Europeos y rusos deberán poner sus diferencias de lado para acertar los detalles de la conferencia internacional que se realizará probablemente en julio, en Ginebra, para buscar una solución política para la situación en el país árabe.
 
Liderada por los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea (CE), Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, la UE también quiere tratar con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuestiones relacionadas a la energía.
 
Por eso el comisario europeo del área, Gunther Oettinger, completa la delegación europea, junto con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
 
Rusia - UE
 
Rusia es el principal exportador de gas natural para la UE y se opone con firmeza al nuevo marco legal adoptado por los 27 para el sector, que fuerza la separación patrimonial de las actividades de producción, transporte y comercialización de energía para las empresas que actúan en su territorio.
 
Por su parte, la mancomunidad sufre de los elevados precios que paga por la energía, lo que viene perjudicando la competitividad de muchos de sus países.
 
Los 2 socios discutirán, además, sobre la exigencia rusa de acceder a los datos personales de los pasajeros procedentes de vuelos europeos y debatirán sobre el estado de la economía mundial y la actividad del G-20 bajo la presidencia rusa.