UE y OTAN no intervendrán militarmente en Malí
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE y OTAN no intervendrán militarmente en Malí

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

UE y OTAN no intervendrán militarmente en Malí

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bruselas.- La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) descartaron intervenir militarmente en Malí, donde Francia abrió el pasado fin de semana un frente de combate para ayudar al gobierno a recuperar el control del norte del país de manos de grupos separatistas islamistas.
 
 
Los 27 siguen comprometidos a enviar una misión militar al país africano, pero su tarea estará limitada a la formación del ejército maliense, como se acordó inicialmente, aseguró en rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.
 
 
Según el vocero, la mancomunidad pretende anticipar el despliegue de la misión para finales de febrero o principios de marzo debido al rápido avance de las fuerzas islamistas en dirección de Bamako, capital de Malí.
 
 
Al mismo tiempo, el gobierno de Bélgica podría ofrecer apoyo a las tropas francesas, que hasta el momento sólo han recibido ayuda de 2 aviones británicos.
 
 
De acuerdo con el diario La Libre Belgique, el país estaría estudiando enviar a Malí un avión C-130 o un equipo médico, información que no ha sido confirmada por el ministerio de Defensa belga.
 
 
Por su parte, OTAN afirmó que no ha recibido ningún pedido de apoyo de parte de Francia y que la alianza "no está implicada en esta crisis".
 
 
No obstante, la organización saludó los esfuerzos del gobierno de París y de toda la comunidad internacional para restablecer la unidad en Malí.
 
 
"Estamos todos preocupados por la amenaza que las organizaciones terroristas en Malí representan, no sólo para ese país como para toda la región", señaló en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
 
 
"Es por eso que saludamos los esfuerzos de toda la comunidad internacional para implementar la resolución de las Naciones Unidas y la rápida acción de Francia para detener la ofensiva de las organizaciones terroristas", completó.