Mundo

UE y Grecia concluyen diálogo de rescate... por ahora

Tras 8 horas de diálogo, concluyeron las conversaciones de rescate económico entre el ministro de finanzas griego y sus colegas de la euro zona, a las que el presidente del Eurogrupo calificó como 'muy difíciles'. Mañana se reanudará el diálogo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro concluyeron en la noche del sábado su reunión sobre la crisis de Grecia y volverán a encontrarse el domingo, dijeron funcionarios.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró a los periodistas que las conversaciones sobre el rescate griego siguen siendo "muy difíciles" y se reanudarán a las 9 de la mañana del domingo, tras un descanso nocturno.

"Concluyó la sesión del Eurogrupo. Seguirá mañana", tuiteó el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, quien a diferencia de Dijsselbloem, dijo que las discusiones "están teniendo buenos progresos".

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que asistirá a una cumbre de líderes de la zona euro que se celebrará el domingo en Bruselas, tuiteó: "Informado sobre reunión inconclusa del Eurogrupo. Será un día largo".

Otros ministros declinaron hacer comentarios cuando salieron alrededor de la medianoche (2200 GMT), tras nueve horas de discusiones en las oficinas de la Unión Europea en Bruselas.

Una fuente de la UE dijo que los ministros estaban intentando escribir un comunicado conjunto el sábado con una lista de las medidas adicionales que quieren que adopte Atenas si quiere que comiencen las negociaciones sobre un rescate.

El Ejecutivo heleno presentó una serie de planes de reformas para cumplir las condiciones para un préstamo a tres años de sus socios de la zona euro, pero los ministros de Finanzas dijeron que no llegan lo suficientemente lejos.

Varias fuentes indicaron que los 18 países restantes de la zona euro quieren que Atenas ofrezca acciones y garantías adicionales de que cumplirá sus compromisos.

Unas horas antes de que concluyera el diálogo un funcionario europeo que solicitó el anonimato dijo que los acreedores desean "más compromisos específicos y obligatorios" de parte de Atenas de que cumplirá sus promesas de reforma.

Agregó que persiste un parecer general en la sala de que las propuestas griegas con "demasiado escasas y demasiado tarde", y que ante esta situación buscan más pruebas de que el gobierno respetará sus compromisos.

El funcionario señaló que esos compromisos "no tienen necesariamente que ser medidas de austeridad".

Con información de AP y Reuters

También lee: