Mundo

UE urge a militares en Burkina Faso a "regresar el poder" a civiles

La Unión Europea pidió a los militares golpistas abandonar las armas de manera incondicional y “devolver inmediatamente el poder a las autoridades civiles legítimas” a fin de evitar un conflicto armado. 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) urgió al Regimento de Seguridad Presidencial (RSP) de Burkina Faso a abandonar las armas «de manera incondicional» y "devolver inmediatamente el poder a las autoridades civiles legítimas".

"La UE apela a que se realicen todos los esfuerzos para evitar un conflicto armado", dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

"Recordamos el rechazo de la UE a toda toma de poder por la fuerza", añade el documento.

Burkina Faso se encuentra bajo el dominio del RSP desde el pasado 16 de septiembre, cuando éste dio un golpe de Estado derrumbando al presidente del gobierno de transición, Michel Kafando.

Anoche, el ejército logró entrar sin resistencia en la capital, Ouagadougou, donde negocia en ese momento la rendición de los golpistas.

El país africano tiene previsto celebrar el 11 de octubre sus primeras elecciones desde la deposición del antiguo presidente Blaise Compaoré, en octubre de 2014, por un movimiento popular pacífico.

También lee: