UE quiere frenar adhesión de europeos en combates a Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE quiere frenar adhesión de europeos en combates a Siria

COMPARTIR

···
Mundo

UE quiere frenar adhesión de europeos en combates a Siria

06/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.



Notimex
 
Los ministros de Interior de la Unión Europea discuten hoy aquí cómo tratar el flujo de ciudadanos comunitarios que se desplazan a Siria para combatir al lado de los rebeldes y la amenaza que suponen una vez que regresan a sus países.
 
"Tenemos que trabajar en la manera en cómo impedimos que la gente abandone Europa para ir a Siria y saber qué hacemos cuando éstos vuelven", advirtió el coordinador europeo antiterrorista, Gilles de Kerchove, antes de la reunión.
 
El alto funcionario señaló, aunque no todos los jóvenes están radicalizados cuando se suman al combate en Siria, sí "son entrenados para luchar y expuestos a ideas radicales" que pueden tratar de diseminar posteriormente en la UE.
 
Por eso, De Kerchove quiere que se tomen medidas a nivel comunitario para sancionar a los ciudadanos europeos que viajen al país árabe con ese objetivo.
 
De acuerdo con fuentes comunitarias, ello implicaría en el control de los datos de pasajeros aéreos y una vigilancia reforzada de las redes sociales en Internet con el fin de detectar casos sospechosos.
 
Los ministros también estudiarán cómo implicar a trabajadores sociales, fuerzas de seguridad y escuelas en la prevención de la radicalización a nivel local.
 
Bruselas estima que unos 600 europeos se han unido a las fuerzas de la oposición siria desde el inicio del conflicto, la mayoría de ellos procedentes de Bélgica, donde los padres de algunos de ellos han creado un grupo de presión para pedir a las autoridades públicas medidas contra las organizaciones radicales sospechosas de reclutar a combatientes.