Mundo

UE ofrece ayuda a Ucrania a cambio de acuerdo


 
Reuters

KIEV.- Miles de manifestantes contrarios al Gobierno se reunieron el jueves en el centro Kiev, reconstruyendo las barricadas derribadas por la policía, mientras la Unión Europea ofreció incrementar la ayuda a Ucrania si firma un acuerdo de comercio y cooperación.

El viceprimer ministro ucraniano, Serhiy Arbuzov, voló a Bruselas con una delegación de alto nivel en busca de miles de millones de euros de ayudas de la Unión Europea a cambio la firma del acuerdo, que Kiev rechazó de pronto el mes pasado.

Arbuzov dijo que Ucrania, que está al borde la quiebra, podría "firmar pronto" el acuerdo pero no quiso dar fechas.

El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Füle, prometió más ayudas a Kiev si se firmaba el acuerdo y ayuda en la negociación de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, pero no dio cifras.

Después horas de conversaciones con Arbuzov, Füle advirtió de que Ucrania se enfrenta a una inminente crisis financiera.

"Necesitamos ayudar a Ucrania para restaurar rápidamente la confianza no sólo de sus ciudadanos sino también de los inversores internacionales y acreedores para una economía estable y predecible", dijo a periodistas.

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, fue citado el miércoles diciendo que había pedido 20 mil millones de euros en ayuda de la UE para compensar el coste de la firma del acuerdo con la UE.

Una repentina decisión del presidente, Viktor Yanukovich, el pasado 21 de noviembre de alejarse del acuerdo comercial y político con la UE y reactivar el comercio con la antigua potencia soviética, Rusia, llevó a cientos de miles de personas a las calles en una cadena de mítines ese fin de semana, cada uno más largo que el anterior.
 
Putin pinta futuro seguro

El presidente ruso, Vladimir Putin, que preocupado por las protestas podría inducir incluso a Yanukovich a cerrar el acuerdo de comercio con la UE en detrimento de Moscú, pintó una situación con un futuro seguro para Ucrania en una alianza liderada por Rusia.

"Nuestro proyecto de integración está basado en la igualdad de derechos y en intereses económicos reales", dijo Putin refiriéndose a una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajstán que planea que evolucione hacia un bloque político y de comercio que se conocerá como Unión Euroasiática.

"Estoy seguro de que lograr la integración euroasiática solo incrementará el interés (en ella) de nuestros vecinos, incluyendo nuestros socios ucranianos (...) Espero que todos los bandos políticos puedan llegar con éxito a un acuerdo en interés del pueblo ucraniano", dijo en un discurso sobre el estado de la nación.

La decisión de firmar el acuerdo con la UE podría enfurecer a Moscú después de todo.

Autoridades europeas discuten con el FMI, el Banco Mundial y otros organismos financieros de primer orden las vías para ayudar a la ex república soviética si al final decide formar el acuerdo de libre comercio con el bloque.

Putin había amenazado con responder a este acuerdo con sanciones económicas contra Ucrania, que tiene enormes deudas y facturas de gas con Moscú pendientes de pago. La decisión final de Ucrania podría ser decisiva para los planes de la Unión Euroasiática del mandatario ruso.

Batallones de policías antidisturbios se retiraron el miércoles de un campamento de protesta en el centro de Kiev después de avanzar hacia los manifestantes en las primeras horas del día en una agria confrontación.

Pero más gente se dirige hacia la nevada capital del país para apoyar a las 10 mil personas o más que se hacinan en la Plaza de la Independencia, el foco neurálgico de la protesta. Cerca de 70 mil personas de más de tres áreas del oeste del país se dirigen a la capital, dijeron grupos de protesta de ciudadanos.

Los manifestantes han reconstruido las barricadas, derribadas por la policía, usando bancos del mobiliario público, vallas de metal y alambradas para tela metálica para cercar la plaza.
 

También lee: