menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE fortalecerá relaciones con América Latina

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

UE fortalecerá relaciones con América Latina

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Bruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, iniciará mañana martes 22 de enero un viaje por Perú y Chile con la misión de reforzar las relaciones de la mancomunidad con los países de América Latina.
 


La Alta Representante para la Política Exterior europea se reunirá el mismo martes con el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso y con el ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo.
 


En su encuentro con Humala y Roncagliolo, Ashton expresará el deseo de la UE de seguir colaborando en la lucha contra la producción ilegal de drogas y en el apoyo al desarrollo alternativo.
 


También conocerá los avances del país en materia de inclusión social y su "compromiso a escala regional".
 


"Estoy segura de que (Perú) será una voz muy constructiva en la próxima cumbre UE-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)", afirmó Ashton en un comunicado emitido en Bruselas en vísperas de su viaje.
 


La cita birregional es la principal razón de la visita de Ashton a Santiago de Chile.
 


El viernes 25 de enero la diplomática co-presidirá la reunión de ministros de Asuntos Exteriores UECELAC bajo el lema 'Trabajar juntos hacia el crecimiento y la estabilidad'.
 


Además, pronunciará un discurso ante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) y se reunirá con representantes de la sociedad civil chilena y con una serie de cancilleres de América Latina y el Caribe, incluido el titular chileno, Alfredo Moreno.
 


La funcionaria europea destacó que las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos y caribeños "nunca habían sido tan fuertes como ahora".
 


"Espero que la cumbre de Santiago constituya una oportunidad de subrayar que no solo compartimos valores como la democracia y los derechos humanos, sino que también asumimos responsabilidades globales, como por ejemplo colaborando para dar respuesta a desafíos como la seguridad y el cambio climático", expresó.
 


"Cada vez tenemos una mayor coincidencia en la manera de abordar estos problemas de la máxima importancia", aseguró.
 


La UE estará representada en la cumbre UE-CELAC que se realizará los días 26 y 27 por los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, y por los comisarios de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, y de Comercio, Karel De Gucht.
 


Bajo el lema 'Alianza para el desarrollo sostenible: fomento de las inversiones de calidad social y medioambiental', la cita tratará temas como el comercio y la inversión, la seguridad jurídica, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social de las empresas.
 


Culminará con una declaración conjunta sobre la escena internacional, el proceso de asociación birregional y la promoción de las inversiones económicas, sociales y medioambientales de calidad.
 


"La UE no es solo el principal inversionista extranjero en los países de América Latina y el Caribe, sino también un socio comprometido en la promoción del desarrollo sostenible", señaló Barroso.
 


"Nuestra responsabilidad social y medioambiental debe convertirse en una prioridad común para el futuro de ambas regiones", agregó.