UE formaliza misión militar para Malí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UE formaliza misión militar para Malí

COMPARTIR

···
Mundo

UE formaliza misión militar para Malí

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

La Unión Europea (UE) formalizó la creación de una misión militar para entrenar el ejército de Malí, que deberá iniciar sus labores a finales de marzo próximo.
 

Compuesta por cerca de 500 soldados, entre formadores y equipo de seguridad, la misión tiene un mandato inicial de 15 meses y costará 12.3 millones de euros (16.4 millones de dólares). A ese valor se sumarán los costos en los que incurran la veintena de países participantes.
 

El grupo, comandado por el general francés Francois Lecointre, se instalará en Bamako y conducirá los entrenamientos en la localidad de Koulikoro, al noreste de la capital, y su mandato excluye cualquier participación en acciones de combate.
 

El objetivo de la UE es capacitar a los militares malienses para asegurar el control del Estado y el respecto de los derechos humanos en todo el país una vez que las tropas francesas y africanas se replieguen.
 

Reunidos en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dijeron estar "alarmados" con la acusaciones de abusos y violaciones de los derechos humanos formuladas recientemente contra el ejército maliense.
 

Al mismo tiempo, reiteraron su llamado para que implementen la hoja de ruta para la transición hacia un gobierno civil, incluyendo la realización de elecciones "libres e independientes" y la creación de una "comisión nacional de diálogo y reconciliación".
 

Los cancilleres recordaron, asimismo, que ese proceso debe incluir "todos los movimientos armados no terroristas y no criminales que accedieron sin condiciones a respectar la unidad, la integridad territorial y la soberanía de Malí".