Mundo

UE estará presionada para dar más espacios a mujeres en altos cargos

Los gobernantes de la Unión Europea estarán bajo presión para dar más espacios a las mujeres en el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias. Jean-Claude Juncker advierte que será más fácil lograr la cartera que desean en el nuevo Ejecutivo, si proponen para ella un candidato mujer.

BRUSELAS.- Los gobernantes de la Unión Europea estarán bajo presión para dar más espacios a las mujeres a la hora de decidir el reparto de altos cargos de las instituciones comunitarias en una cumbre extraordinaria el próximo miércoles, en esta capital.

Después de haber designado al ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker a la presidencia de la Comisión Europea (CE), los Veintiocho están llamados ahora a definir los nombres de los 27 comisarios -uno por país miembro- que le acompañarán en los próximos cinco años.

La decisión irá de mano con los nombramiento para la presidencia del Consejo Europeo, actualmente ejercida por el belga Herman Van Rompuy, y la función de Alto Representante para la Política Exterior de la UE, de la que se despide la británica Catherine Ashton.

Juncker, quien tendrá una posición crucial en el reparto de los puestos, ya advirtió a las capitales europeas de que tendrán más fácil lograr la cartera que desean en el nuevo Ejecutivo si proponen para ella un candidato mujer.

El viernes, los comisarios mujeres restantes en la actual Comisión Europea publicaron una carta abierta en apoyo a esa posición y urgieron a los Veintiocho a "nombrar al menos diez comisarios mujeres".

"En los últimos diez años, cerca de un tercio de los comisarios europeos fueron mujeres, principalmente porque (el actual presidente del Ejecutivo) José Manuel Durao Barroso batió el pié e insistió en ello", dice la misiva, que completa una campaña impulsada por las comisarias en Internet.

De hecho, los seis países fundadores de la UE -Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo- sólo han tenido a una mujer como comisario desde 1957, una realidad que contrasta con el discurso europeo a favor de la paridad de género.

Suecia y Bulgaria son los únicos que han nombrado exclusivamente a candidatos femeninos desde su ingreso en la mancomunidad.

Para la próxima legislatura, a menos de una semana de las nominaciones, sólo dos países han designado mujeres para los puestos de comisario: Italia y Dinamarca.

Alemania ya ha manifestado su interés en la continuidad de su actual representante, Günther Oettinger, responsable de la cartera de Energía, mientras que Bélgica y Eslovaquia aspiran por el regreso de Karel de Gucht y Maros Sefcovic, quienes dejaron sus puestos tras ser elegidos diputados en el Parlamento Europeo (PE).

Holanda también deberá enviar un hombre a Bruselas, de aceptar la invitación de Juncker al actual ministro de Finanzas del país y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para asumir la cartera económica, una de las más importantes y más disputadas del Ejecutivo.

La presidenta de la comisión de Igualdad del PE, la socialista española Iratxe García, manifestó la pasada semana su preocupación con esa situación.

Según la diputada, un colegio de comisarios con una presencia mínima de mujeres es "algo que no va a consentir ni la comisión de Igualdad de la Eurocámara, ni la inmensa mayoría de las eurodiputadas y eurodiputados", a quienes cabe dar el visto bueno a cada candidato.

Para evitar un impase, García pidió que todos los países propongan dos nombres a la Comisión Europea, uno de hombre y otro de mujer, un procedimiento ya defendido en un antiguo informe parlamentario.

También lee: