Mundo

UE debe presionar a los que se oponen a cuotas de refugiados: Alemania

El ministro del Interior de Alemania dijo que habría que ejercer "presión" pues algunos de los países opuestos a las cuotas son beneficiarios de fondos estructurales de la UE; la ONU dijo que estaba "profundamente decepcionada" al no alcanzar un consenso definitivo para dar acogida de 120 mil refugiados.

BERLÍN/GINEBRA. El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que la Unión Europea debe hablar sobre cómo presionar a los países del bloque que se oponen a compartir la cuota de acogida de refugiados para lidiar con un flujo récord de personas.

De Maiziere dijo que la UE aún estaba lejos de acordar cuotas a largo plazo para los refugiados.

"Así que creo que debemos hablar sobre maneras de ejercer presión", dijo a la televisión ZDF, añadiendo que algunos de los países opuestos a las cuotas eran beneficiarios de fondos estructurales de la UE.

De Maiziere añadió que mantenía su previsión de que este año llegarían a Alemania unos 800 mil refugiados, pese a que algunos políticos dicen que podría haber hasta un millón de nuevas llegadas. "No quiero cambiar la previsión", dijo De Maiziere

Y ante el fracaso de los ministros de la UE, Naciones Unidas dijo que estaba "profundamente decepcionada" al no alcanzar un consenso definitivo para encargarse en forma conjunta de la relocalización de 120 mil refugiados.

"Es necesario un acuerdo decisivo sin más retraso para atender las necesidades, al igual que una acción audaz basada en la solidaridad de todos los estados miembros", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

La mayoría de los ministros del Interior de la UE, que se reunieron en Bruselas este lunes, acordaron en principio compartir la acogida de 120 mil inmigrantes, por encima de los 40 mil distribuidos de forma voluntaria hasta el momento.

Pero los detalles del acuerdo, que se formalizará el 8 de octubre, eran vagos y varios estados excomunistas de Europa central aún rechazan cuotas obligatorias.

Se estima que unos 464 mil 876 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, que ya duplicó el total de todo 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Se cree que unos 72 inmigrantes han muerto en los últimos días tratando de cruzar el mar desde Turquía a las islas griegas, dijo la OIM.

También lee: