Mundo

UE aprueba marco y términos de sanciones contra Rusia

En el documento que será sometido a votación se establecen restricciones a algunos funcionarios rusos por territorio europeo, así como el congelamiento de sus activos. El lunes se definirá si se aplican las sanciones, las primeras impuestas por el bloque a Moscú desde el fin de la Guerra Fría.

BRUSELAS.- Los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron los términos de sanciones contra Rusia, en las que se incluyen restricciones de viaje y congelamiento de activos de responsables de violar la soberanía de Ucrania, según un borrador al que se tuvo acceso.

El documento de siete páginas detalla las medidas restrictivas que se tomarán contra Moscú si el Gobierno ruso no se retira de Crimea y comienza negociaciones con mediadores internacionales para resolver la crisis sobre Ucrania.

Si las medidas son aprobadas por los cancilleres de la UE en una reunión que se realizará el lunes, serán las primeras sanciones impuestas por el bloque contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría, lo que marcaría un severo deterioro de las relaciones entre el este y el oeste.








El primer artículo del documento se refiere a que los estados miembros evitarían el ingreso o transito por sus territorios a personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania. El segundo establece que los activos en la UE manejados por los responsables de acciones que socavaron la integridad de Ucrania, serán congelados.

El documento fue aprobado por lo que se conoce como un procedimiento de silencio luego de que ningún miembro de la UE objetó los términos del plan, dijeron funcionarios.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas el lunes y se espera que aprueben las sanciones, a menos que se dé un cambio de situación por parte de Rusia, lo que parece poco posible al no haber indicios de una retirada en Crimea.

Se espera que la lista, un anexo al documento de sanciones, se centre en personas cercanas a Putin en los servicios de seguridad y entre los militares, así como en destacados parlamentarios rusos.

Si Rusia no responde a la presión, la UE ha dicho que está preparada para tomar otras acciones, que probablemente incluyan un embargo de armas y otras medidas relacionadas con el comercio. También podría aplicar sanciones a Putin.

También lee: