Ucrania establece nueva Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ucrania establece nueva Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Ucrania establece nueva Guardia Nacional

bulletAnte lo que califica una agresión a Crimea el gobierno interino reportó 6 mil efectivos de combate y dijo que su fuerza aérea es superada en relación de 100 a 1 por la de Rusia.

Reuters
11/03/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

KIEV/SEBASTOPOL.- Los líderes interinos de Ucrania establecieron una nueva Guardia Nacional y pidieron ayuda a Estados Unidos y Gran Bretaña, haciendo frente a lo que califican como una agresión rusa en Crimea.

Al culpar a sus destituidos antecesores por la debilidad de sus propias fuerzas armadas, los ministros interinos dijeron al Parlamento que Ucrania sólo cuenta con 6 mil efectivos de infantería listos para el combate y que su fuerza aérea era superada en una relación de 100 a 1 por las fuerzas de Moscú.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseny Yatseniuk -quien visitará la Casa Blanca y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta semana-, dijo que un tratado de 1994 en virtud del cual Ucrania aceptó entregar sus armas nucleares soviéticas obligaba a Rusia a retirar a los soldados de Crimea y a las potencias occidentales a defender la soberanía ucraniana.

,,



Los términos del Memorando de Budapest, como se nombró dicho acuerdo, establecen a Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos como garantes de Ucrania ante Naciones Unidas si el país enfrentara un ataque con armas nucleares.

Yatseniuk agregó que el fracaso para proteger a Ucrania minaría los esfuerzos para persuadir a Irán o Corea del Norte a que abandonen las armas nucleares, como Kiev hizo hace 20 años.

El Parlamento regional prorruso en Crimea aprobó una declaración de independencia que entrará en vigor si el pueblo de la península del Mar Negro vota a favor de unirse a Rusia en un referendo el domingo.

En tanto, el depuesto Viktor Yanukovich insistió desde su refugio en Rusia que seguía siendo el presidente legítimo de Ucrania y el comandante de sus fuerzas armadas.