Mundo

Ucrania convoca a reunión urgente ante protestas pro rusas

Los participantes del mitin en Donetsk exigieron que se lleve a cabo un referéndum sobre el estatus de la región, luego que en Crimea, con una notable población rusoparlante, votaron a favor de adherirse a Rusia. 

MOSCÚ.- El presidente de Ucrania, Oleksander Turchinov, convocó hoy a una reunión de emergencia con los servicios de seguridad, luego que manifestantes pro rusos se manifestaron en varias ciudades para llamar a un referendo secesionista.

Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Jarkov.

Horas antes lo hicieron en otras localidades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.


En Donetsk, 80 kilómetros al oeste de la frontera con Rusia, decenas de personas, alguno de ellos enmascarados, tomaron la sede del edificio gubernamental en la plaza central de la ciudad y rompieron las ventanas del inmueble.

Unas 200 personas ocuparon las dos plantas de la sede de la Administración regional de Donetsk, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo.

Los activistas lanzaron un ultimátum exigiendo una sesión de emergencia del consejo regional para comenzar antes de la medianoche y amenazaron con reemplazarlo por un "consejo popular".

Los participantes del mitin en Donetsk exigieron que se lleve a cabo un referéndum sobre el estatus de la región, luego que en Crimea, con una notable población rusoparlante, votaron a favor de adherirse a Rusia. Días después Moscú anexó oficialmente a la península.

Más tarde, el ministro del Interior Arsen Avakov se comprometió a restaurar el orden en el este de Ucrania sin el uso de la violencia y también acusó al presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, de conspirar con Rusia Para alimentar las tensiones.

"Las personas que se han reunido no son muchos, pero son muy agresivos", dijo Avakov en un comunicado en su página de Facebook, reportó el sitio de noticias RT.

"La situación va a estar bajo control y sin derramamiento de sangre. Ese es el orden a los oficiales encargados de hacer cumplir la ley. Pero la verdad es que nadie va a tolerar la anarquía de los provocadores."

En la oriental ciudad de Lugansk, la policía disparó gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que trataron de asaltar el edificio de servicios de seguridad local con el fin de lograr la liberación de 15 activistas prorrusos detenidos a principios de semana.

Según los medios de comunicación locales, las fuerzas del orden dejaron entrar a los manifestantes sin oponer resistencia a la sede administrativa en Jarkov. El número de los participantes de la protesta se estima en dos mil.

Los organizadores de un mitin en Jarkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales.

En las protestas, los manifestantes critican la postura prooccidental del gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.

El malestar y la amenaza de derramamiento de sangre ha provocado preocupación tanto en Kiev como en los países occidentales, luego que el presidente ruso, Vladimir Putin puede ordenar a sus tropas invadir las regiones del este de Ucrania para "proteger" a sus compatriotas.

Washington cree que Rusia ha congregaron cerca de 40 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania.

Moscú ha negado planes para trasladar sus tropas más allá de Crimea, pero se ha retirado hasta ahora sólo unos pocos cientos de metros de la región fronteriza.

También lee: