La UE y Reino Unido acuerdan borrador sobre su futura relación tras Brexit
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La UE y Reino Unido acuerdan borrador sobre su futura relación tras Brexit

COMPARTIR

···

La UE y Reino Unido acuerdan borrador sobre su futura relación tras Brexit

El presidente del Consejo Europeo señaló que el acuerdo está sujeto al respaldo de los líderes de los 27 países que conforman el bloque.

Reuters
22/11/2018
Actualización 22/11/2018 - 7:36
Brexit
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

BRUSELAS.- Los líderes políticos de Reino Unido y la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo sobre un texto que establece su futura relación y que puede ser respaldado por los líderes de la UE en una cumbre, dijo este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Refiriéndose a un texto discutido el miércoles por la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de la cumbre de la UE dijo en un comunicado: "El presidente de la Comisión me ha informado de que se ha llegado a un acuerdo a nivel de negociadores y se ha llegado a un principio de acuerdo a nivel político, sujeto al respaldo de los líderes".

El texto fue compartido con los otros 27 gobiernos de la Unión Europea la mañana de este jueves.

El texto, visto por Reuters, dijo que la UE y Reino Unido "están de acuerdo en desarrollar una asociación económica ambiciosa, amplia y equilibrada".

"Esta asociación será extensa, abarcará un área de libre comercio así como una cooperación sectorial más amplia (...) estará respaldada por disposiciones que garanticen la igualdad de condiciones".

El texto dijo que la relación posterior al Brexit respetaría "la integridad del mercado único de la Unión y la Unión Aduanera, así como el mercado interno de Reino Unido, y reconocerá el desarrollo de una política comercial independiente por parte de Reino Unido más allá de esta asociación económica".

Las dos partes reiteraron que querían reemplazar un acuerdo provisional para impedir el regreso de extensos controles fronterizos en la isla de Irlanda con una solución permanente.

España mantiene su posición de que votará que no al acuerdo sobre el Brexit ya que el texto conocido este jueves sobre la declaración política de la relación futura con Reino Unido no introduce las aclaraciones exigidas sobre Gibraltar, dijo una fuente diplomática a Reuters.

Después de conocer el nuevo texto, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue decidido a aguantar en su posición y votar en contra del acuerdo alcanzado por la UE y Reino Unido en la cumbre prevista para el domingo 25 de noviembre.

Fuentes diplomáticas españolas explican que un artículo aparecido en el borrador del texto de la salida de Reino Unido deja la puerta abierta a que Gibraltar pueda ser materia de negociación una vez que Reino Unido abandone la UE.

Las mismas fuentes explican que España aportó "fórmulas" para solucionar este resquicio legal. Una de las soluciones se podría haber materializado en el texto de la declaración futura publicado hoy.

Sin embargo, "lo ofrecido es insuficiente" según una fuente diplomática, por lo que España mantiene su voto contrario.