Turquía fustiga lentitud de Estados Unidos en Siria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Turquía fustiga lentitud de Estados Unidos en Siria

COMPARTIR

···

Turquía fustiga lentitud de Estados Unidos en Siria

Recep Tayyip Erdogan dijo que si EU no cumple su promesa de 'limpiar a la región de terroristas' y ayudar a crear una zona de seguridad bajo control turco, 'nos ocuparemos de nuestros asuntos'.

05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 9:33
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ANKARA.- El presidente de Turquía criticó enérgicamente a Estados Unidos este martes por la demora en crear una zona de seguridad en Siria, y aseguró que si Washington no colabora, Ankara actuará por su cuenta.

Recep Tayyip Erdogan y el presidente Donald Trump conversaron el mes pasado sobre la creación de una zona de seguridad al este del río Éufrates en Siria.

Turquía exige que la milicia kurda siria se retire del lugar, y Erdogan busca el apoyo logístico y financiero de Washington para lograrlo.

Los partidos kurdos sirios han rechazado la propuesta turca de una “zona de seguridad”, porque dicen que el control de una franja de 32 kilómetros en la frontera bajo control de Ankara pondría en peligro a los kurdos.

El mandatario turco dijo este martes que si Estados Unidos no cumple su promesa de “limpiar a la región de terroristas” y ayudar a crear una zona de seguridad bajo control turco, “nosotros nos ocuparemos de nuestros asuntos”.

Advirtió que Ankara empieza a perder la paciencia por la demora en el retiro de los milicianos kurdos de la población siria de Manbij, patrullada por las fuerzas estadounidenses.

“Asimismo, si al este del Éufrates no se permite a la gente de la región instaurar su autonomía con apoyo de Turquía, nuestro tiempo de espera llegará a su fin”, sentenció Erdogan.

“En otras palabras, tendremos el derecho de aplicar nuestros propios planes... Nada puede arredrarnos de nuestro camino, incluso (ser incluidos en) una lista de sanciones”, dijo, en aparente alusión a las sanciones impuestas por Washington por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, liberado en octubre tras casi dos años en una cárcel turca.

El mes pasado, Trump amenazó con “devastar” la economía turca si ese país ataca a los kurdos tras el retiro previsto de las fuerzas estadounidenses de Siria.

Erdogan sostuvo que las conversaciones con Trump eran “productivas y prometedoras”, pero añadió: “no recibimos la misma productividad de las reuniones diplomáticas y militares”.