5 tunecinos son detenidos en España en operación antiterrorista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 tunecinos son detenidos en España en operación antiterrorista

COMPARTIR

···
Mundo

5 tunecinos son detenidos en España en operación antiterrorista

12/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Madrid.- La policía española detuvo hoy en Barcelona, noreste de España, a 5 ciudadanos de nacionalidad tunecina, que divulgaban material multimedia con contenido yihadista a través de redes sociales de Internet.
 
El Ministerio español del Interior precisó en un comunicado que la detención, en el marco de la "Operación Kartago", se realizó en los barrios barceloneses del Raval, Los Encants y La Mina, tras investigaciones que les vinculan con difusión de fotos y videos sobre acciones terroristas de la "Yihad".
 
Además, comentaban los materiales con frases que enaltecían tanto a las acciones como a sus autores, y sus contenidos contienen enlaces a páginas de Internet consideradas como "yihadistas" y muy próximas a la red terrorista Al Qaeda.
 
Según la policía, desde 2012 que se les investiga han difundido más de 400 archivos (videos, fotografías y textos) de contenido yihadista.
 
"Los archivos difundidos por el grupo incluían discursos de líderes yihadistas como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos sobre atentados, explicaciones sobre la confección de explosivos, ejercicios de entrenamiento de mujahidines, fusilamientos y ejecuciones sumarias", indicó.
 
Precisó que en la investigación se pudo constatar "como varios de los miembros de este grupo han ido sufriendo un fuerte proceso de auto-radicalización, que les ha llevado a abrazar plenamente las tesis del salafismo yihadista".
 
El Ministerio del Interior apuntó que se trata de "una actitud que se ha visto incrementada en el último mes a raíz de un viaje realizado por uno de ellos a Túnez".
 
La policía española realizó 3 entradas y registros en los domicilios de los detenidos, donde incautó diverso material que se está analizando.
 
La operación, que continúa abierta, se desarrolla bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional.