¿Trump ya fue acusado formalmente? Esta teoría maneja 'otros datos'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Trump ya fue acusado formalmente? Esta teoría maneja 'otros datos'

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Trump ya fue acusado formalmente? Esta teoría maneja 'otros datos'

bulletEl mandatario de Estados Unidos ha señalado que es 'inconstitucional' que Nancy Pelosi no presentara los artículos de juicio político al Senado.

Bloomberg I Jennifer Jacobs y Justin Sink
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 23:08
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los abogados cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están explorando si la decisión de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de no presentar los cargos de juicio político al Senado podría significar que el presidente no ha sido acusado.

"La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no se comprometió el miércoles a enviar los cargos de juicio político al Senado, diciendo en una conferencia de prensa posterior a la votación: “esa habría sido nuestra intención, pero veremos qué sucede”, informó este jueves CNN.

Se espera que el Senado comience su juicio contra Trump a principios del próximo año, después de que la Cámara votó este miércoles para acusar al presidente por un cargo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

La Constitución de los Estados Unidos otorga a la Cámara de Representantes plena autoridad sobre el juicio político.

La teoría legal de la Casa Blanca, según una persona familiarizada con la revisión legal, es que si Trump ha sido acusado oficialmente, el Senado ya debería tener jurisdicción.

Los partidarios de ello argumentan que la cláusula de la Constitución de Estados Unidos que otorga al Senado "el único poder para juzgar todos los cargos" indica que el juicio político no se formaliza hasta que la Cámara de Representantes informa los cargos a la Cámara alta.

Trump dijo el jueves que era "inconstitucional" que Pelosi no presentara los artículos de juicio político al Senado.

"Para mí, no se siente como un juicio político", agregó Trump.

La Constitución no especifica qué tan rápido deben enviarse los artículos al Senado, según una columna de Opinión de Bloomberg de Noah Feldman, profesor de derecho en la Universidad de Harvard. "Una demora indefinida plantearía un problema grave", escribió.

"La Cámara debe enviar los artículos y enviar 'gerentes' al Senado para enjuiciar la acusación", dijo en la columna. "Y el Senado debe celebrar un juicio".

Laurence Tribe, profesor de derecho constitucional en Harvard, tuiteó que las reglas del Senado que requieren que la Cámara presente de inmediato artículos de juicio político también serían inconstitucionales.

"Depende de la Cámara cuándo y cómo procesar su caso en el Senado", dijo Tribe.

Pelosi sugirió el miércoles por la noche que podría esperar para nombrar "gerentes" que presenten el caso de la destitución del presidente al Senado hasta que el líder de la mayoría, Mitch McConnell, un republicano de Kentucky, se comprometa a establecer normas que garanticen un juicio "justo".

La táctica, que fue defendida por los liberales dentro del caucus de Pelosi (‘reunión de miembros de un partido político con el fin de elegir candidatos a una elección’), parece ser un intento de presionar a McConnell para que llame a los actuales funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca que se negaron a participar en la investigación de la Cámara para testificar.

Los republicanos del Senado han indicado que prefieren un juicio corto, sin testigos, seguido de una votación rápida para absolver al presidente.

Trump dijo el jueves que la maniobra era evidencia de que Pelosi tenía "miedo" de presentar la acusación ante el Senado controlado por los republicanos, donde se espera que sea absuelto.