Mundo

Trump se lanzará contra la inmigración al calificar su lucha como un 'deber moral'

El presidente de EU pronunciará las siguientes palabras en su discurso del Estado de la Unión: 'tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas de nuestros ciudadanos'.

El presidente Donald Trump lanzará su lucha contra la migración ilegal a los Estados Unidos como un deber moral de proteger a los pobres de los políticos y las personas ricas que apoyan las fronteras abiertas, de acuerdo con extractos de su discurso sobre el Estado de la Unión.

"Tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos", dice Trump en el discurso, según extractos de la Casa Blanca. "Ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora de Estados Unidos y la clase política de Estados Unidos que la inmigración ilegal.

"Políticos ricos y donantes presionan para abrir fronteras mientras viven sus vidas detrás de muros, puertas y guardias", planea decir.

La dirección de Trump viene con un segundo cierre parcial del gobierno que se avecina en solo 10 días si el presidente y los demócratas del Congreso no pueden resolver sus diferencias sobre la financiación de su muro propuesto en la frontera de Estados Unidos con México. Su discurso se retrasó una semana debido al cierre, que terminó el 25 de enero luego de que Trump capitulara ante la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien se negó a considerar dinero para el muro mientras el gobierno estaba cerrado.

El intento de Trump de expresar su posición en términos morales refuta a los críticos, incluidos Pelosi y el Papa Francisco. Ella calificó el muro propuesto de Trump como "inmoral", y el Papa dijo sobre la postura de inmigración del presidente de que "una persona que solo piensa en construir muros, y no en construir puentes, no es cristiana".

Pelosi se sentó en el estrado de la cámara de la casa, mirando por encima del hombro mientras Trump pronunciaba su discurso. Las divisiones entre los dos partidos eran crudas, ya que muchas legisladoras en el lado demócrata del plan de la cámara usaban la sufragista blanca. El lado republicano estaba dominado por hombres con trajes oscuros.

Mientras que los asesores de la Casa Blanca dijeron antes del discurso de Trump que intentaría lograr un tono "bipartidista", inmediatamente se burló de sus oponentes.

"La agenda que presentaré esta noche no es una agenda republicana o una agenda demócrata", dijo, utilizando la jerga republicana para el partido demócrata.

Trump defendió sus esfuerzos para sacar a los Estados Unidos de los prolongados conflictos en Siria y Afganistán.

"Como candidato a presidente, prometí un nuevo enfoque", dirá Trump, de acuerdo con los extractos anticipados. "Las grandes naciones no pelean guerras interminables".

El Senado controlado por los republicanos reprendió a Trump por sus políticas en Siria y Afganistán horas antes del discurso, un paso poco común para el organismo. La medida, aprobada 77-23, incluía una disposición escrita por el líder de la mayoría, Mitch McConnell, que insta a Trump a no salir de los conflictos militares en los dos países.

Trump prometió en diciembre retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria "ahora", aunque él y sus ayudantes desde entonces han moderado la promesa de que la medida sería gradual.

En Afganistán, Trump quiere llevar a casa a 14,000 tropas estadounidenses sin hundir al país en el caos. Después de perder a más de 2,300 soldados estadounidenses y gastar más de $ 900 mil millones en Afganistán desde 2001, los críticos dicen que Estados Unidos corre el riesgo de perder ganancias ganadas con esfuerzo en lo que se ha convertido en la guerra más larga de Estados Unidos.

Su administración está buscando un acuerdo con los talibanes que incluiría un compromiso para evitar que grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico sigan usando a Afganistán como base de operaciones.

También lee: