Trump revisa plan de migración para favorecer solicitantes jóvenes y educados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump revisa plan de migración para favorecer solicitantes jóvenes y educados

COMPARTIR

···

Trump revisa plan de migración para favorecer solicitantes jóvenes y educados

El presidente de EU apuntó que favorecerá a solicitantes de asilo educados en lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses.

Reuters
16/05/2019
Actualización 16/05/2019 - 16:15
Donald Trump, presidente de EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump afirmó este jueves que quiere revisar el sistema de migración para favorecer a los solicitantes jóvenes, educados y angloparlantes con ofertas de trabajo en lugar de personas con vínculos familiares con estadounidenses, un plan con pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.

"Nuestro plan incluye una modernización radical de nuestro proceso de inmigración legal disfuncional. Es totalmente disfuncional", dijo Trump en un discurso, señalando que su gobierno quiere aumentar la seguridad en la frontera y reducir las solicitudes de asilo.

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump aseguró que, de ser aprobada, su iniciativa convertirá al sistema migratorio de Estados Unidos "en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno".

Explicó que su propuesta se basa en un sistema de puntos que favorece a los migrantes con mejores niveles educativos y un buen manejo del inglés, por encima de aquellos que tengan vínculos familiares en Estados Unidos, además de que deberán aprobar un examen de educación cívica.

La iniciativa de Trump incluye aspectos como la protección de la frontera y de los salarios de los estadounidenses, la atracción de los mejores trabajadores, el empleo en industrias críticas y la preservación de los "valores humanitarios" para el otorgamiento de asilo.

En ese sentido, el presidente afirmó que los centroamericanos que llegan a EU para pedir asilo con "declaraciones frívolas", restan oportunidades a aquellos migrantes con casos sólidos.

Aunque la propuesta de Trump modifica los criterios para el ingreso de migrantes a Estados Unidos, no prevé reducir el número de "green cards" (tarjetas verdes) emitidas por el gobierno.

Sin embargo, el plan no plantea una solución para los casos de los millones de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, conocidos como "dreamers".

El plan del presidente de EU para reunir a los republicanos tras una reforma migratoria integral –un movimiento para contrarrestar las percepciones de que el Partido Republicano está en contra de la inmigración antes de las elecciones de 2020–, mostraba signos de derrota incluso antes de que fuera oficialmente revelado.

Los detalles de la propuesta ya han condenado sus perspectivas legislativas entre los demócratas. Pero algunos miembros del propio partido de Trump también están echando agua fría sobre el plan, una señal de que podría ser contraproducente, lo que profundizará las percepciones de que el presidente es un radical contra la inmigración a la vez que expone las divisiones políticas del Partido Republicano.

El presidente del comité judicial del Senado, Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur que supervisa la legislación sobre inmigración, asegura que el proyecto no se convertirá en ley. "Todos sabemos que no será aprobado sin tratar los demás aspectos de la inmigración", dijo el miércoles.

Graham planea avanzar en cambio con un esfuerzo muy específico para revisar las leyes de asilo para los inmigrantes centroamericanos e instó al presidente a trabajar con los demócratas para forjar un compromiso al respecto.

La propuesta de Trump exige nuevos fondos para las medidas de seguridad fronteriza, incluida la construcción del muro fronterizo del presidente, así como la implementación de un nuevo sistema de méritos basado en puntos para la asignación de permisos de residencia.

Con información de Notimex y Bloomberg.