Trump daría el perdón a Assange si este negaba implicación rusa en filtraciones de 2016: abogado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump daría el perdón a Assange si este negaba implicación rusa en filtraciones de 2016: abogado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump daría el perdón a Assange si este negaba implicación rusa en filtraciones de 2016: abogado

bulletLos abogados de Julian Assange dijeron a un tribunal en Londres que entregarán evidencia de que el presidente de EU tenía un ofrecimiento para el fundador de WikiLeaks.

Bloomberg / Ellen Milligan
19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 15:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los abogados de Julian Assange le dijeron a un tribunal de Londres que proporcionarán evidencia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba preparado para ofrecerle el 'perdón' al fundador de WikiLeaks si este "cooperaba" con las filtraciones de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata.

En una audiencia preliminar este miércoles, el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, le pidió al tribunal que permita más declaraciones de testigos durante la audiencia de extradición que comenzará la próxima semana. La nueva información incluye una declaración del testigo Jen Robinson, otro de los abogados de Assange, que se ocupa de la supuesta oferta hecha por excongresista republicano, Dana Rohrabacher.

La declaración del testigo abordará "Rohrabacher fue a ver a Assange y, siguiendo instrucciones del presidente, ofrecería perdón o alguna otra salida si Assange 'jugaba a la pelota' y decía que los rusos no tuvieron nada que ver con "las filtraciones" (de correos electrónicos) realizadas en 2016, dijo Fitzgerald.

"El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un excongresista", dijo la secretaria de prensa Stephanie Grisham en un comunicado. “Nunca le ha hablado sobre este tema o casi cualquier otro. Es una fabricación completa y una mentira total. Este es probablemente otro engaño interminable y mentira total del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés)".

Trump ha mostrado su disposición a otorgar indultos a aliados políticos y personas bien conectadas que han sido condenadas por delitos de 'cuello blanco. El martes emitió una serie de tales perdones, incluido el exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien fue condenado por corrupción pública en 2011 y cumplía una condena de 14 años, y el financiero Michael Milken, quien fue condenado por fraude de valores en 1990 y cumplió 22 meses en prisión. El perdón de Milken en particular fue respaldado por muchos aliados de Trump desde hace mucho tiempo.

El DNC ha acusado a Trump de conspirar con Rusia y WikiLeaks para hackear los correos electrónicos de la entonces opositora presidencial Hillary Clinton en el periodo previo a las elecciones de 2016. Un juez de distrito de los Estados Unidos lanzó una demanda presentada por el DNC el año pasado, pero continúan las preguntas sobre la relación de Trump con Rusia.

Rohrabacher, quien representó a un distrito en el Condado de Orange de California desde 1988 hasta que fue derrotado por el demócrata Harley Rouda en 2018, era conocido como el defensor más fuerte del presidente ruso Vladimir Putin en el Congreso. El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a sus colegas en 2016 que pensaba que tanto Trump como Rohrabacher podrían estar en la nómina de Putin, aunque luego dijo que estaba bromeando.

Estados Unidos acusó a Assange de 18 cargos relacionados con poner en peligro la seguridad nacional al conspirar para obtener y divulgar información clasificada. Está acusado de trabajar con el exoficial de inteligencia del Ejército de EU Chelsea Manning para obtener documentos clasificados de bases de datos que contienen alrededor de 90 mil informes de actividades relacionadas con la guerra de Afganistán, 400 mil informes relacionados con la guerra de Irak y 250 mil cables del Departamento de Estado.

El australiano ha estado en la prisión de Belmarsh en Londres desde que fue desalojado de la embajada ecuatoriana donde buscó refugio después de saltarse la fianza para evitar ser interrogado en un caso sueco de agresión sexual en abril. El caso se retiró en noviembre después de que los fiscales suecos dijeron que las acusaciones se habían debilitado a medida que se desvanecían los recuerdos de los testigos.

Assange apareció a través del enlace de video y habló solo para confirmar su nombre y fecha de nacimiento. Su juicio de extradición comenzará la próxima semana antes de finalizar hasta mayo para una audiencia adicional de tres semanas.

Con asistencia de Peter Jeffrey*