menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump quiere madrugar con nombramiento en Corte de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump quiere madrugar con nombramiento en Corte de EU

bulletDos senadoras de su partido expresaron su oposición a llevar a cabo un voto de confirmación a favor de cualquier nominado a la Corte Suprema antes de que sea electo un nuevo presidente.

Redacción
20/09/2020
Corte Suprema de EU
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que propondrá la próxima semana a una mujer para que ocupe la vacante creada en la Corte Suprema tras el fallecimiento de la ministra Ruth Bader Ginsburg, y pidió al Senado, bajo control republicano, que considere el nombramiento sin demora.

Sin embargo, dos senadoras de su partido expresaron su oposición a llevar a cabo un voto de confirmación a favor de cualquier nominado a la Corte Suprema antes de que sea electo un nuevo presidente, el próximo 3 de noviembre. Tres deserciones más entre las filas de los republicanos serían necesarias para impedir que la aspirante propuesta del presidente se integre en la corte.

Durante un acto político en la noche en Carolina del Norte y en medio de los coros de “llena esa banca”, el mandatario dijo que propondrá a una aspirante, a pesar de las objeciones de los demócratas.

Después de efectuar, lo que dijo en broma, una “consulta demasiado científica” entre la multitud de Fayetteville en cuanto a si los simpatizantes querían que fuera un hombre o una mujer, Trump declaró que escogería a una “mujer muy talentosa y muy brillante”. Dijo no saber aún quién será su elección.

“Ganamos una elección y esas son las consecuencias”, señaló el presidente, que al parecer dejó entrever que estaría dispuesto a aceptar una votación sobre su nominada durante el periodo inmediato posterior a la elección. “Tenemos mucho tiempo. Bastante tiempo. Estamos hablando más o menos del 20 de enero”.

La senadora Susan Collins (Maine) y la senadora Lisa Murkowski (Alaska) dijeron que el Senado no debería votar por un nominado hasta después de las elecciones del 3 de noviembre.

El senador Mitt Romney (Utah), quien votó a favor de sentenciar a Trump durante el juicio del impeachment, también puede ir en contra del partido y votar “no” en la confirmación.

El candidato demócrata, Joe Biden, rechazó como un “crudo ejercicio de poder político” el plan del presidente Donald Trump para llenar una vacante de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de una elección que reforzaría la mayoría conservadora de 6-3.

“Los votantes de este país deben ser oídos (...) son ellos los que, según establece la Constitución, deben decidir quién tiene el poder de hacer esta designación”, dijo Biden en Filadelfia. “Apresurar esta nominación a través del Senado es sólo un crudo ejercicio de poder político”.

Biden dijo que, si gana las elecciones, debería tener la oportunidad de designar a la próxima persona que ocupará un lugar en la Corte.

En tanto, el nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente Trump se comprometieron a reforzar la alianza de seguridad y la cooperación bilateral entre ambos países, durante una conversación telefónica.

Ambos mandatarios mantuvieron su primer contacto por vía telefónica desde que Suga fue designado como líder del Ejecutivo nipón, el pasado miércoles, después de la renuncia de Shinzo Abe. Agencias