Este es el plan de Trump que pretende acabar con el cierre de Gobierno en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el plan de Trump que pretende acabar con el cierre de Gobierno en EU

COMPARTIR

···

Este es el plan de Trump que pretende acabar con el cierre de Gobierno en EU

La propuesta del mandatario sugiere que los migrantes centroamericanos menores de edad puedan pedir asilo en EU, pero haciendo la solicitud desde sus naciones de origen.

Reuters
19/01/2019
Actualización 19/01/2019 - 16:38
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este sábado un acuerdo destinado a poner fin al cierre parcial del Gobierno, en el que ofreció un compromiso a los demócratas en materia de inmigración, pero mantuvo su demanda de fondos para un muro fronterizo.

"Estoy aquí para romper el atasco y proporcionar al Congreso un camino para poner fin al cierre del gobierno y resolver la crisis en la frontera sur", dijo en su discurso hecho desde la Casa Blanca.

El mandatario explicó los puntos principales de la propuesta:

-Una extensión de 3 años de los permisos para 700 mil beneficiados por el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals, por sus siglas en inglés), es decir, para los jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers'.

Con la extensión, los 'dreamers' seguirán contando con acceso a seguridad social, permisos de trabajo y la protección de ser deportados.

-Una extensión de 3 años para 300 mil migrantes beneficiados por el Estatus de Protección Temporal, cuyos permisos están a punto de expirar.

-800 millones de dólares en ayuda humanitaria.

-805 millones de dólares de inversión en sistemas de detección de narcóticos.

-Aumentar el número de agentes fronterizos en 2 mil 750 elementos.

-75 nuevos equipos de jueces de inmigración para resolver, dijo, los más de 900 mil casos en la materia que hay en cortes estadounidenses.

-Permitir a migrantes centroamericanos menores de edad la solicitud de asilo en Estados Unidos. Sin embargo, este trámite deberá ser hecho en sus países de origen.

-Una reforma para promover la reunificación de miles de menores de edad con sus padres.

En su discurso, Trump siguió exigiendo 5 mil 700 millones de dólares en recursos para el muro en la frontera con México, pero también ofreció respaldo a la ley que busca proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como 'dreamers'.

Destacó que con su plan se terminaría con el cierre de la administración estadounidense, que este sábado alcanzó los 29 días.

"Esta propuesta no pretende resolver todos nuestros problemas de inmigración. Este plan resuelve la crisis humanitaria (en la frontera sur), asegura una verdadera seguridad fronteriza y reabre de manera inmediata el Gobierno de Estados Unidos", subrayó.

Trump agregó que Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, presentará esta misma semana la propuesta en la Cámara alta.

El vicepresidente de EU, Mike Pence; el jefe de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney; y Jared Kushner, yerno del presidente y alto asesor de la Casa Blanca, han sido determinantes en la elaboración del acuerdo, dijo la fuente.

Por otra parte, Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de los Representantes, adelantó horas antes del mensaje de Trump que la propuesta era "inaceptable" y que no "representaba un esfuerzo de buena fe para restaurar la certeza en la vida de las personas".

Añadió que era poco probable que la oferta del presidente obtenga los votos necesarios para ser aprobada por la Cámara de Representantes o el Senado.

Pelosi agregó que esta semana los demócratas presentarán un paquete con 6 propuestas negociado por legisladores del Congreso estadounidense para reabrir el Gobierno y poder discutir las propuestas para la seguridad en la frontera.

"El presidente se ha enorgullecido por haber cerrado el Gobierno. Ahora debe tomar acciones para reabrirlo", dijo Pelosi a través de un comunicado.