Tengo derecho a declarar una emergencia nacional, dice Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tengo derecho a declarar una emergencia nacional, dice Trump

COMPARTIR

···

Tengo derecho a declarar una emergencia nacional, dice Trump

El presidente dijo que podría tener que recurrir a una 'forma distinta' de cumplir con la promesa de tener un muro, si republicanos y demócratas no logran trabajar juntos .

09/01/2019
Actualización 09/01/2019 - 19:14
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que tiene derecho a declarar una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México si no se logra un acuerdo con el Congreso respecto a los fondos para el proyecto.

En el día 19 del cierre parcial del gobierno federal por la controvertida financiación del muro, Trump dijo a periodistas en la Casa Blanca que podría tomar una postura distinta si republicanos y demócratas no pueden trabajar juntos para resolver el tema de los fondos.

Pero la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea presentar junto a los demócratas un proyecto para reabrir de inmediato algunas dependencias federales que están cerradas desde el 22 de diciembre.

Trump sostuvo que no declaró una emergencia nacional en su discurso del martes por la noche porque pensó que todavía es posible llegar a un acuerdo en el Congreso.

"Creo que podemos alcanzar un acuerdo, y si no lo logramos, podría tomar ese camino. Tengo el derecho de declarar una emergencia nacional si quiero", sostuvo el mandatario.

Trump buscó obtener apoyo popular para su pedido al Congreso de 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en su discurso televisado.

Aunque se abstuvo de declarar la emergencia nacional para financiar el proyecto con fondos militares, el mandatario republicano dijo que los inmigrantes ilegales y las drogas que fluyen a través de la frontera sur representan una grave amenaza para la seguridad de los estadounidenses.

Demócratas y otros opositores a la construcción del muro habían amenazado con iniciar acciones legales si Trump emitía la orden. El Gobierno mexicano se ha negado a proporcionar los fondos para el muro, como pretendía inicialmente Trump.

Al declarar una emergencia nacional, Trump podría eludir la autoridad del Congreso respaldado por la Constitución para tomar fondos y redireccionarlos según su voluntad. La ley permite que el Congreso anule tal decisión, pero requeriría la aprobación tanto de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, como del Senado dominado por los republicanos.

Construir el muro y hacer que México pague por ello fue el tema principal de la campaña presidencial de Trump en 2016. Los demócratas han denunciado que un muro es inmoral, ineficiente y costoso, pero dijeron que apoyan fondos adicionales para otras medidas de seguridad fronteriza, incluidos el aumento de agentes y tecnología fronterizos.

Antes de que se iniciara el cierre parcial del Gobierno federal el 22 de diciembre, Trump dijo que estaría "orgulloso" de paralizar las administración por el tema de la seguridad fronteriza y que no culparía a los demócratas. Desde entonces ha dicho que son responsables.