Trump pide a China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar nuevo acuerdo nuclear con Irán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump pide a China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar nuevo acuerdo nuclear con Irán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump pide a China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar nuevo acuerdo nuclear con Irán

bulletEl nuevo pacto, que sustituiría al negociado en 2015, también debe dar la posibilidad de que dicha nación asiática prospere, no sin antes abandonar sus ambiciones nucleares, agregó.

Redacción
08/01/2020
Actualización 08/01/2020 - 11:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, urgió este miércoles a los gobiernos de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido negociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

"El tiempo ha llegado para que los gobiernos de China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido abandonen los 'restos' de ese acuerdo y, juntos, hagamos un nuevo acuerdo con Irán que haga al mundo un lugar más pacífico y próspero", aseguró en conferencia de prensa.

Trump remarcó que el pacto debe también dar la oportunidad de que los iraníes prosperen y aproveche "su enorme potencial", pero para ello deben abandonar sus ambiciones nucleares.

El presidente de EU adelantó que pedirá además que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumente su presencia en Medio Oriente.

El 5 de enero, Irán anunció que comenzaría el quinto y último paso de su plan para reducir su cumplimiento con el acuerdo nuclear de 2015, con lo que abandonará por completo el pacto.

Con ello, quedarán suspendidos todos los límites a las actividades de enriquecimiento de uranio, reportó la agencia de noticias semioficial Fars.

El acuerdo de Viena, negociado entre Irán y el grupo 5+1, es decir, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, más Alemania), ofrecía un alivio de las sanciones contra Teherán, que se había comprometido a garantizar la actividad civil a su programa nuclear.

El Gobierno iraní violó por primera vez el pacto alcanzado en 2015 en julio pasado, cuando superó el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido.

El acuerdo fue alcanzado en 2015 y firmado por Irán con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.

En mayo de 2018, el presidente de EU, Donald Trump, anunció la salida de su país del pacto.

Con información de Bloomberg