Trump obtiene aplazamiento para dar a conocer sus registros fiscales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump obtiene aplazamiento para dar a conocer sus registros fiscales

COMPARTIR

···

Trump obtiene aplazamiento para dar a conocer sus registros fiscales

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU en Nueva York dio la suspensión de emergencia, esto después de que un magistrado rechazara la solicitud del mandatario para bloquear la petición para publicar sus impuestos.

Bloomberg /Christian Berthelsen y Bob Van Voris
07/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una corte federal de apelaciones otorgó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un aplazamiento de última hora en su esfuerzo por bloquear una citación de Nueva York para verificar sus registros de impuestos, con lo que retrasa la entrada en vigencia del fallo de un juez federal que habría obligado a su firma de contabilidad a entregar los registros al fiscal de distrito de Manhattan a partir de este lunes por la tarde.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de EU en Nueva York otorgó una suspensión de emergencia, luego de que el juez de Distrito de EU, Víctor Marrero, rechazara anteriormente la solicitud de Trump de una orden judicial que bloquee la citación para los registros.

El mandatario estadounidense hizo valer amplios derechos de inmunidad presidencial contra la investigación criminal que se extendieron también a su empresa y socios comerciales. No obstante, el juez consideró que la afirmación era demasiado amplia y desestimó el argumento de Trump, al decir que “constituiría una extralimitación del Poder Ejecutivo”.

La decisión se produjo después de que un juez de un tribunal menor dictaminara que el presidente estadounidense no podía impedir que sus contadores, Mazars USA, entreguen declaraciones de ocho años de impuestos y otros documentos financieros al fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., cuya oficina investiga si la Organización Trump falsificó los registros comerciales relacionados con los pagos de dinero en secreto.

El juez calificó la afirmación de Trump de que como presidente no puede ser investigado como “repugnante a la estructura gubernamental y los valores constitucionales de la nación”.

El fallo de Marrero marcó otra grieta en el muro legal que Trump ha construido en torno a sus registros financieros personales. Dos jueces ya han fallado contra el mandatario en otros casos federales relacionados con sus registros financieros y el presidente apeló tales decisiones.

Lo que está en juego en la lucha legal solo ha incrementado con el anuncio de los demócratas de una investigación formal de juicio político.

Vance está buscando evidencia sobre los pagos silenciosos hechos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y a la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

El año pasado, los fiscales federales acusaron al exabogado personal de Trump, Michael Cohen, de coordinar los pagos a Daniels y McDougal por orden de Trump, a quien los fiscales federales se referían como “Individuo uno” en los documentos judiciales.