Trump obstruye la justicia y fiscal ha mentido al Congreso: Pelosi
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump obstruye la justicia y fiscal ha mentido al Congreso: Pelosi

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump obstruye la justicia y fiscal ha mentido al Congreso: Pelosi

bulletLa presidenta de la Cámara de Representantes afirmó que el presidente Trump está obstruyendo la justicia al no cumplir con citaciones de los demócratas de la cámara baja.

Bloomberg / Erik Wasson
02/05/2019
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja de EU.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general William Barr “mintió al Congreso” y el presidente, Donald Trump, está obstruyendo la justicia al negarse a cumplir con las citaciones de los demócratas de la Cámara de Representantes, dijo este jueves la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

"Lo que es muy serio al respecto es que el fiscal general de EU no estaba diciendo la verdad al Congreso de EU", dijo Pelosi en una conferencia de prensa. "Eso es un crimen".

Cuando se le preguntó cómo responder a la supuesta mentira de Barr, Pelosi, que ha desalentado a los demócratas a seguir adelante con el juicio político, al menos por el momento, dice que está difiriendo al Comité Judicial.

"Estamos en una situación muy, muy, muy compleja", dijo, porque los republicanos del Senado "no van a decir nada" sobre una posible conducta indebida en la administración Trump.

La portavoz del Departamento de Justicia, Kerri Kupec, respondió: "El ataque sin fundamento de la presidenta de la Cámara Pelosi al fiscal general es imprudente, irresponsable y falso".

Barr defendió al presidente, así como a su propio resumen del informe del asesor especial, Robert Mueller, en una polémica audiencia el miércoles ante el Comité Judicial del Senado. Varios demócratas le solicitaron su renuncia antes de que terminara el día.

Este jueves, el fiscal general se negó a comparecer para ser interrogado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas, en oposición a lo planificado.

El presidente de la Comisión de Asuntos Judiciales, Jerrold Nadler, dijo que citar a Barr a comparecer es una posibilidad, y el presidente de la Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, le dijo a MSNBC este jueves que la Cámara de Representantes debería tomar medidas por el desacato del fiscal general ante el Congreso.

El Departamento de Justicia confirmó el miércoles por la noche que Barr también se había negado a cumplir con una citación sobre la versión no redactada del informe de Mueller.

La "declaración general de Trump de que no atenderá ninguna citación representa una obstrucción a la justicia", dijo Pelosi. "Muchas de las declaraciones que ha hecho la administración han sido sobre obstrucción a la justicia".

En su conferencia de prensa, Pelosi no especificó ninguna falsedad en particular por parte de Barr.

Pelosi dijo a los demócratas en una reunión privada este jueves que Barr mintió cuando dijo al demócrata de Florida Charlie Crist, en una audiencia anterior en la Cámara de Representantes, que él no sabía por qué el personal de Mueller se oponía a la declaración de cuatro páginas de Barr sobre el informe del asesor especial, según un asistente demócrata.

Esta semana se reveló que Mueller envió a Barr una carta en la que describía sus objeciones el día después de que Barr emitiera su declaración.

"Le mintió al Congreso, y si alguien más lo hizo, sería un crimen", dijo Pelosi.

Aun así, repitió su afirmación de que "el juicio político es la salida fácil para algunas de estas personas porque saben que terminará al margen del Senado".