Trump no planea invocar poderes de emergencia en discurso de este martes: Washington Post
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump no planea invocar poderes de emergencia en discurso de este martes: Washington Post

COMPARTIR

···

Trump no planea invocar poderes de emergencia en discurso de este martes: Washington Post

El diario, que citó a fuentes de la Casa Blanca, señaló que el mandatario busca 'conseguir un mayor respaldo para la construcción del muro'.

08/01/2019
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no planea invocar poderes de emergencia por lo que califica como una crisis en la frontera con México, durante un discurso televisado que ofrecerá la noche de este martes, informó el Washington Post, que citó fuentes anónimas de la Casa Blanca.

Trump, quien en el discurso defenderá su posición de obtener fondos para construir un muro, está considerando una declaración de emergencia que podría sacarlo de un punto muerto con los legisladores demócratas que ha llevado a un cierre parcial de las operaciones del gobierno federal.

El Washington Post publicó que "un funcionario de alto rango de la Casa Blanca con conocimiento del discurso dijo que el plan no es pedir una emergencia nacional, sino que conseguir un mayor respaldo para la construcción del muro".

El discurso de Trump será desde la Oficina Oval de la Casa Blanca a las 21:00 horas locales (20:00 horas en México); todas las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos acordaron emitirlo, lo que hizo que los demócratas -que afirman que un muro sería costoso, ineficaz e inmoral- exigieran el mismo tiempo.

"Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que si sus declaraciones pasadas son un indicativo de algo, tendrán malicia y desinformación, los demócratas deben recibir de inmediato el mismo tiempo de emisión", afirmaron en una declaración conjunta la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

CNN afirmó que dará tiempo a los demócratas para responder al aire. Otras cadenas no respondieron de inmediato a peticiones de comentario.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro. Las conversaciones para financiar al gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin remuneración.

Trump prometió erigir un muro cuando era candidato a la Casa Blanca en 2016 y aseguró que México lo pagaría. En diciembre, dijo que estaría "orgulloso" de paralizar el gobierno por este asunto y la semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años.

El jueves, el presidente planea visitar la frontera con México.