Mundo

Trump no es apto para el cargo porque 'carece de competencia': John Bolton

El comentario del exasesor de seguridad nacional ocurre mientras promociona su nuevo libro.

Donald Trump no es "apto para el cargo" y carece de la "competencia" para servir como presidente de Estados Unidos, en parte porque se centra solamente en su fortuna política, afirmó el exasesor de seguridad nacional John Bolton.

Los comentarios de Bolton, hechos en una entrevista con ABC News, ocurren mientras está promocionando su libro de memorias reveladoras, el cual tiene críticas sobre el liderazgo de Trump por parte de uno de sus exasesores principales.

El presidente estadounidense ha intentado desacreditar a Bolton. Por la mañana, tuiteó que el libro está "compuesto de mentiras e historias falsas".

"No creo que sea apto para el cargo. No creo que tenga la competencia para llevar a cabo el trabajo", señaló Bolton sobre Trump para ABC News.

Las memorias de Bolton, tituladas La habitación donde sucedió, pintan a Trump como alguien lamentablemente desinformado y describe una serie de encuentros problemáticos con líderes extranjeros que, según Bolton, demostraron que el mandatario estaba consumido con su posición política por encima de todo.

El exasistente de seguridad contó que Trump pidió al presidente chino, Xi Jinping, que lo ayudara a ganar la reelección comprando más productos agrícolas estadounidenses, uno de los muchos ejemplos que Bolton dice que la Cámara de Representantes pudo haber indagado como parte de su investigación de juicio político.

"Realmente, no hay ningún principio rector que yo haya podido discernir como algo bueno sobre la reelección de Donald Trump", apuntó Bolton. "Estaba tan concentrado en la reelección que las consideraciones a largo plazo se quedaron en el camino".

El libro está listo para obstaculizar aún más la campaña de reelección de Trump, que ya se ha visto afectada por el manejo por parte del presidente de las manifestaciones masivas contra la brutalidad policial y la pandemia de COVID-19.

'Romper la ley'

Trump montó su defensa el miércoles por la noche, acusando a Bolton de violar la ley al tratar de publicar el libro que, según el mandatario, contiene información clasificada. Antes, el Departamento de Justicia buscó una orden de restricción de emergencia para bloquear su publicación, programada para el 23 de junio.

"Él violó la ley, es muy simple", comentó Trump al presentador de noticias de Fox News, Sean Hannity, en una entrevista el miércoles por la noche. "Esto es altamente clasificado".

También el miércoles, en una entrevista por separado con el Wall Street Journal, Trump defendió su manejo ante China y otras naciones y desestimó varias de las acusaciones de Bolton como provenientes de una persona "loca y mentirosa".

Trump se refirió a Bolton como un "chiflado" en uno de sus tuits de este jueves, y argumentó que el libro es contradictorio con los elogios pasados.

"Dijo todo lo bueno sobre mí, en impreso, hasta el día que lo despedí. Un tonto aburrido descontento que solo quería que quería ir a la guerra. Nunca tuve idea, fui condenado al ostracismo y felizmente abandonado. ¡Qué tonto!", tuiteó Trump.

Bolton escribe que Trump le dio su bendición a Xi Jinping durante la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado, en los campos de detención de musulmanes uigures de China, un ejemplo de cómo el exasesor de seguridad nacional aseveró que el mandatario valoraba un acuerdo comercial con China a expensas de los derechos humanos y el interés nacional de EU.

"Eso no es cierto", declaró Trump al Wall Street Journal sobre las descripciones de Bolton de su conversación con el presidente chino.

Trump puntualizó que firmó una legislación el miércoles que podría conducir a sanciones contra China por los campos. La firma se anunció poco después de que los medios de comunicación publicaran extractos del libro de Bolton el durante el miércoles.

"Podría haber matado eso muy fácilmente", consideró Trump sobre la medida.

Huawei y ZTE

Pero el presidente no negó las afirmaciones de Bolton sobre que deseaba levantar las sanciones a las principales empresas chinas para ganarse el favor de Xi durante las conversaciones sobre la fase uno del acuerdo comercial.

Bolton escribe que él y otros asesores persuadieron a Trump para que impusiera una prohibición a Huawei por hacer negocios con compañías estadounidenses, luego de que Trump ofreciera revertir los procesos penales contra la compañía.

"Nadie ha sido tan duro con una empresa como yo con Huawei", manifestó Trump.

El líder estadounidense también indicó que ZTE fue golpeado con una multa de 1.3 mil millones de dólares, así como cambios en su junta, a pesar de que se retiró de los castigos más severos por las acusaciones de que violaba las sanciones de EU contra Irán y Corea del Norte.

"ZTE fue mi trato", abundó Trump. "Fue un trato increíble".

Bolton también dijo que muchos de los principales asesores de Trump vieron al presidente con desdén, incluido Michael Pompeo, a quien Bolton comentó que consideraba renunciar como secretario de Estado. Bolton señala que durante una reunión, Pompeo le pasó una nota que decía del presidente: "Está tan lleno de m-", según el Wall Street Journal.

También lee: