Trump modificó un mapa de la trayectoria de 'Dorian' para probar que tenía razón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump modificó un mapa de la trayectoria de 'Dorian' para probar que tenía razón

COMPARTIR

···

Trump modificó un mapa de la trayectoria de 'Dorian' para probar que tenía razón

El presidente de Estados Unidos mostró el miércoles un mapa que, según personas familiarizadas con el asunto, fue modificado por Trump para reafirmar su punto de que la tormenta pasaría por Alabama.

Bloomberg / Josh Wingrove y Jennifer Jacobs
05/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Después de que el fin de semana sugirió que el huracán 'Dorian' podría golpear a Alabama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró el miércoles a periodistas un mapa que él alteró personalmente para ayudar a probar su punto.

Durante una sesión informativa sobre la amenaza de 'Dorian' en la costa este de EU, Trump levantó un mapa del 29 de agosto del Servicio Meteorológico Nacional que mostraba las proyecciones iniciales del huracán hacia Florida. Pero el mapa había sido cambiado por el presidente estadounidense con una línea negra que extendía el camino de la tormenta más allá de Florida y hacia el sur de Alabama, según personas familiarizadas con el asunto.

"Tuvimos suerte en Florida, mucha, mucha suerte", dijo Trump en la Oficina Oval, antes de mostrar lo que llamó un "gráfico original", el cual era de seis días antes y pronosticaba un golpe directo en Florida. “Iba hacia el Golfo. Eso fue lo que se proyectó originalmente, y luego giró a la derecha. En última instancia, vamos a tener suerte ", añadió.

Trump afirmó reiteradamente el domingo que Alabama estaba en el camino de 'Dorian': lo tuiteó, lo repitió en la Casa Blanca y lo dijo nuevamente durante una visita a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Pero, para entonces, la trayectoria de la tormenta había girado hacia el norte y el este.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Birmingham comentó en un tuit el domingo que "no se sentirán impactos del huracán 'Dorian' en Alabama". Sin embargo, Trump dijo que su advertencia había sido precisa.

"Era correcto que Alabama pudiera haber recibido algún daño", escribió el mandatario de EU. "¡Siempre es bueno estar preparado!" .

Ninguno de los avisos del Centro Nacional de Huracanes de EU del jueves pasado -la fecha del mapa que Trump mostró el 4 de septiembre en la Oficina Oval- incluyó a Alabama en la trayectoria proyectada del huracán.

Los pronósticos del viernes por la noche y la madrugada del sábado mostraron una franja del sureste de Alabama dentro de los posibles caminos de 'Dorian', pero para el mediodía del sábado no se pronosticaba que la tormenta se acercara al estado.

Trump dijo la tarde del miércoles que no sabía que el mapa de hace seis días que mostraba a los periodistas en la Oficina Oval había sido alterados. Comentó que Alabama iba a ser golpeada por la tormenta en el "pronóstico original".

Después, el mismo miércoles, Trump nuevamente defendió su afirmación de que las proyecciones tenían a Alabama en el camino del huracán. En un tuit, publicó un mapa con lo que parecían ser muchos caminos posibles para la tormenta. Algunos de ellos se extendieron a Alabama, Mississippi y Louisiana, y uno incluso se dirigió a México.