Trump lucha contra resistencia a prohibición de transgéneros
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump lucha contra resistencia a prohibición de transgéneros

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump lucha contra resistencia a prohibición de transgéneros

bulletCinco miembros actuales y aspirantes al ejército están en contra de que el mandatario haya revertido la política del expresidente Barack Obama, quien proclamó una norma para permitir que los soldados transgéneros presten servicios al país.

Bloomberg /Erik Larson
14/02/2019
En julio de 2017, Trump prometió en una serie de tuits que impediría que los estadounidenses transgéneros sirvan en el ejército "en cualquier función".
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Estados Unidos está intensificando los esfuerzos para bloquear a un pequeño grupo de estadounidenses que buscan exenciones a la prohibición del presidente, Donald Trump, de que personas transgénero sirvan en el ejército.

Cinco miembros actuales y aspirantes al servicio que presentaron una de varias demandas contra dicha prohibición han argumentado que un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos el mes pasado, que permite que se implementen las restricciones mientras se litigan los casos, no debe aplicarse a ellos.

El tribunal superior anuló dos medidas cautelares nacionales por parte de jueces federales y se negó a hacer una excepción para los demandantes en esos casos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado el 13 de febrero en Baltimore, donde un interdicto nacional contra la prohibición sigue vigente, por ahora.

"Cuando la Corte Suprema suspendió cada orden en su totalidad, necesariamente rechazó la opción de dejar cada orden en curso en cuanto a los demandantes individuales", indicó el Departamento de Justicia. "El gobierno solicita respetuosamente que este tribunal suspenda de inmediato el recurso preliminar, en su totalidad".

Tres de los demandantes se sometieron a una cirugía de transición de género y temen que no se les permita unirse al ejército si se suspende la orden judicial, mientras que otros dos argumentan que es posible que no puedan comisionar como oficiales. Los demandantes en todos los casos argumentan que la prohibición es inconstitucional.

La victoria de Trump en la Corte Suprema por 5-4 sobre dos grupos de demandantes no involucró el caso en Maryland. Inmediatamente después de la sentencia, el gobierno solicitó al juez de distrito de Estados Unidos George Russell en Baltimore levantar su recurso, pero hasta ahora no ha emitido un dictamen.

El Departamento de Defensa dijo a principios de este mes que no puede decir cómo o cuándo los militares comenzarán a implementar la prohibición de Trump hasta que Russell emita su decisión.

En julio de 2017, Trump prometió en una serie de tuits que impediría que los estadounidenses transgéneros sirvan en el ejército "en cualquier función", citando amenazas a la disposición y la moral de las tropas, así como los costos asociados con los servicios médicos para personas transgénero.

Eso revirtió la política del expresidente Barack Obama, quien proclamó una norma para permitir que los soldados transgéneros presten servicios al país.