Trump logra primera victoria contra transgéneros en el ejército
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump logra primera victoria contra transgéneros en el ejército

COMPARTIR

···

Trump logra primera victoria contra transgéneros en el ejército

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó una política que admite a algunos miembros transgénero en el servicio militar si hacen su servicio 'con su sexo biológico'.

Bloomberg / Erik Larson
04/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 13:50
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un tribunal federal de apelaciones entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su primera victoria en un esfuerzo por prohibir a muchos transexuales estadounidenses servir en el ejército, levantando el recurso de un tribunal contra la nueva política.

El plan de febrero de 2018 elaborado por el exsecretario de Defensa, Jim Mattis, a petición del presidente, parece menos restrictivo que la prohibición general que prometió Trump en un principio, porque permite a las personas transgénero servir si lo hacen "con su sexo biológico", determinó este viernes un panel de tres jueces en Washington.

Sin embargo, la prohibición aún no se puede implementar de inmediato, debido a que las interdicciones de varios otros tribunales siguen vigentes. En noviembre, la administración de Trump solicitó a la Corte Suprema que realizara una revisión acelerada de los casos y adelantara las decisiones de los tribunales de apelación.

El panel de apelaciones de Washington dijo que se basó en informes militares que concluyeron que "no todas las personas transgénero buscan hacer la transición a su género de preferencia" o tienen una condición que se conoce como disforia de género. Y los expertos militares convocados por Mattis dijeron que hombres y mujeres transgénero han servido "con distinción en virtud de las normas de su sexo biológico", consigna el fallo.

"Por lo tanto, el tribunal de distrito cometió un error al determinar que el plan de Mattis era una prohibición general de las personas transgénero", señalaron los jueces.

Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, que representa a los demandantes, expresó que el plan de Mattis no debe considerarse inclusivo al permitir que los estadounidenses transgénero presten servicios "en el armario". Dijo que confía en que los demandantes, incluidos los miembros actuales del servicio que se han desplegado en Irak y Afganistán, ganarán en el juicio.

"Parte del desafío que enfrentamos aquí es que los tribunales no están familiarizados con las personas transgénero ni con los problemas de las personas transgénero, por lo que están en una curva de aprendizaje", dijo Minter en una entrevista telefónica.

La jueza de distrito de Estados Unidos, Colleen Kollar-Kotelly, en Washington, puso en vigencia el interdicto temporal en octubre de 2017, calificando la prohibición como una forma de discriminación basada en el género y dictaminó que ya estaba causando daños al personal.

"No hay absolutamente ningún apoyo para la afirmación de que el servicio actual de las personas transgénero tendría algún efecto negativo en los militares", indicó la jueza en ese momento.

El gobierno de Trump intentó sortear las preocupaciones de la corte dirigiendo a los expertos militares para que elaboraran una política más reflexiva. La revisión permitió a cientos de soldados transgénero mantener sus trabajos y allanó el camino para que más personas sirvieran al ejército mientras no buscaran un cambio de sexo.

Sin embargo, los jueces de los tribunales inferiores que establecieron los mandatos judiciales se negaron a reconsiderar sus fallos, lo que provocó la apelación del gobierno.