menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump 'librará' destitución: Líder del Senado rechaza sesión de emergencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump 'librará' destitución: Líder del Senado rechaza sesión de emergencia

bulletEl líder de la mayoría en el Senado rechazó la propuesta del líder demócrata Chuck Schumer para convocar a la cámara antes del 20 de enero.

Bloomberg /Laura Litvan y Steven T. Dennis
13/01/2021
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, rechazó un llamado del líder demócrata Chuck Schumer para convocar a la cámara en una sesión de emergencia para comenzar rápidamente los procedimientos de juicio político contra el presidente Donald Trump, dijo un portavoz.

Eso significa que es casi seguro que un juicio para Trump sobre un artículo de juicio político, que se espera sea aprobado por la Cámara de Representantes este miércoles, no se ponga en marcha antes de que termine el mandato de Trump a primera hora de la tarde del 20 de enero.

McConnell ha estado bajo una presión cada vez mayor para que adopte una posición pública sobre el juicio político después del asalto del Capitolio la semana pasada por una multitud de partidarios de Trump. El presidente electo Joe Biden ha hecho un pedido personal para permitir que el Senado vote sobre los nominados a su gabinete al mismo tiempo que avanza el juicio.

El líder del Senado ha dicho a los asociados que cree que Trump se involucró en delitos de impugnación la semana pasada cuando incitó a los manifestantes antes de que convergieran en el Capitolio, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, no ha llegado a decir que votaría para condenarlo.

Si McConnell apoyara una condena para Trump, eso podría tener una enorme influencia entre los republicanos en la cámara, que será liderada por los demócratas a finales de este mes una vez que tres nuevos senadores demócratas estén sentados y la vicepresidenta electa Kamala Harris tome posesión y pueda votar en caso de un empate en una cámara dividida al 50 por ciento entre los partidos.

Hasta ahora, ningún republicano ha dicho que condenaría a Trump, aunque Lisa Murkowski, de Alaska, le dijo a un periódico local la semana pasada que quiere que Trump deje el cargo después de su papel en la insurgencia de la semana pasada. El senador Pat Toomey de Pensilvania ha dicho que cree que Trump cometió delitos procesables, pero tampoco ha dicho que votaría para condenarlo.

El senador de Utah Mitt Romney fue el único republicano que votó a favor de la condena por un cargo durante el juicio político de Trump en enero de 2020.

En la Cámara, al menos seis republicanos han roto filas y anunciaron que votarían a favor del juicio político de Trump.

También te puede interesar:

'Toma dos': se acerca el segundo juicio político contra Trump tras asalto de simpatizantes al Capitolio

Trump, primer presidente de EU en 'caminar' hacia un segundo juicio político

Juicio político contra Trump: ¿quiénes 'caerían' con el presidente de EU?