Trump invoca privilegio ejecutivo para bloquear entrega del informe de Mueller sobre Rusia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump invoca privilegio ejecutivo para bloquear entrega del informe de Mueller sobre Rusia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump invoca privilegio ejecutivo para bloquear entrega del informe de Mueller sobre Rusia

bulletEl mandatario estadounidense hizo uso de ese recurso, el cual funciona para retener información sobre deliberaciones internas del poder Ejecutivo del escrutinio de otros poderes del Estado.

Reuters
08/05/2019
Actualización 08/05/2019 - 14:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Casa Blanca optó este miércoles por el agresivo paso de invocar el "privilegio ejecutivo" para bloquear la entrega del reporte completo del fiscal general Robert Mueller sobre Rusia, mientras una comisión congresional liderado por los demócratas buscaba declarar en desacato al fiscal general William Barr.

La decisión de la Casa Blanca intensificó el choque constitucional entre la Cámara de Representantes -bajo control demócrata- y el presidente republicano Donald Trump.

Barr se ha negado a cumplir con una citación judicial de la Comisión Judicial de la Cámara para que entregue una versión del informe sin editar.

El privilegio ejecutivo es un derecho invocado por los mandatarios para retener información sobre deliberaciones internas del poder Ejecutivo del escrutinio de otros poderes del Estado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, detalló que Trump está cada vez más cerca del juicio político con sus intentos por obviar las citaciones del Congreso y obstruir los esfuerzos de los legisladores para supervisar su gobierno.

"El presidente está presentando razones cada día" y "se está convirtiendo en autoenjuiciable políticamente", dijo Pelosi en una entrevista con el diario The Washington Post, al ser preguntada por la posibilidad de que la Cámara intente procesar al presidente republicano.

El presidente de la Comisión Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler, afirmó que la Casa Blanca "está aplicando mal la doctrina del privilegio ejecutivo", con una decisión que "representa una clara escalada del desafío del gobierno de Trump a los cometidos constitucionalmente mandatados del Congreso".

Por su parte, La Casa Blanca dio a conocer que las acciones de los demócratas forzaron la decisión.

"Enfrentados al flagrante abuso de poder de Nadler y, a petición del fiscal general, el presidente no tiene más opción que invocar la protección del privilegio ejecutivo", explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Comisión Judicial tenía previsto votar una resolución que recomiende que toda la Cámara declare a Barr en desacato con el Congreso, incluso aunque personal del panel y funcionarios del Departamento de Justicia trabajaban con la esperanza de impedirlo.