Trump inicia gira en Londres con insultos a alcalde y a la duquesa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump inicia gira en Londres con insultos a alcalde y a la duquesa

COMPARTIR

···

Trump inicia gira en Londres con insultos a alcalde y a la duquesa

El presidente de EU llegó ayer a Gran Bretaña para una visita que pretende estrechar los lazos entre los dos países, aunque el viaje corre el riesgo de verse ensombrecido por el Brexit.

Por agencias
04/06/2019
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y la Reina Isabel II.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a Gran Bretaña para una visita que pretende estrechar los lazos entre los dos países, aunque el viaje corre el riesgo de verse ensombrecido por la incertidumbre en torno al Brexit, pero sobre todo por actitudes de mandatario estadounidenses, quien ya insultó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, y a la duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry, Meghan Markle.

Antes de que el Air Force One aterrizara al norte de Londres, Trump arremetió en Twitter contra Khan, que gobierna la ciudad donde se alojará Trump por dos noches:

“Sadiq Khan, que ha sido un alcalde terrible para Londres, se ha mostrado tontamente desagradable respecto a la visita del presidente de EU, el aliado más importante de lejos del Reino Unido. Es un perdedor redomado que debería concentrarse en la ola de criminalidad de la ciudad y no en mí...”.

Los comentarios llegaron después de que Khan afirmó a un diario que Trump no merecía ser recibido con alfombras rojas en Gran Bretaña, y que era “uno de los ejemplos más escandalosos de una creciente amenaza global” de la ultraderecha hacia la democracia progresista.

Antes calificó a la duquesa de Sussex de “horrible” por haber hablado mal de él cuando era candidato. Pero como siempre trató de echarle la culpa a los medios.

“Nunca llamé a Meghan Markle 'horrible'. ¡Fue inventado por los medios de comunicación falsos! ¿Se disculparán CNN, The New York Times y otros? ¡Lo dudo!”, escribió en Twitter.

La agenda para el viaje comprende ceremonias por el Día-D a ambos lados del Canal de La Mancha (este 6 de junio se cumplen 75 años del desembarco de los aliados en Normandía) y su primera visita presidencial a Irlanda, que incluirá una estancia en su club de golf.

Trump y la Reina Isabel II elogiaron los lazos entre sus dos países, en un intento de fortalecer una alianza debilitada por desacuerdos sobre el Brexit y China.

“El vínculo entre nuestras naciones se selló para siempre en esa gran cruzada. Al honrar nuestra victoria y herencia compartidas, afirmamos los valores comunes que nos unirán por mucho tiempo en el futuro”, apuntó Trump en un discurso durante el lujoso banquete en su honor en el Palacio de Buckingham.

“Señor presidente, al mirar al futuro confío en que nuestros valores comunes e intereses compartidos seguirán uniéndonos”, replicó la reina.

Alejándose de la pompa de esta gira, Trump también abordó la turbulenta política británica, donde más de una decena de candidatos compiten por reemplazar a la primera ministra Theresa May, quien anunció el mes pasado que dejaría el cargo luego de que no consiguió que el Parlamento aprobara su acuerdo de divorcio con la UE.

Antes de su viaje, Trump elogió a Boris Johnson, rival de May y defensor del Brexit.

Dijo que sería un “gran” primer ministro y pidió que Nigel Farage, un flagelo para el gobernante Partido Conservador de May, encabezara las negociaciones con la UE.

Trump, quien ha criticado regularmente a May por su estrategia para el Brexit, aseguró que Reino Unido debe dejar el bloque el 31 de octubre, con o sin un acuerdo.