Trump infla logros económicos en discurso del Estado de la Unión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump infla logros económicos en discurso del Estado de la Unión

COMPARTIR

···

Trump infla logros económicos en discurso del Estado de la Unión

El mandatario estadounidense aumentó algunos números relacionados con empleos o el impacto de las mujeres en la fuerza laboral de EU.

Bloomberg / Jeanna Smialek y Katia Dmitrieva
06/02/2019
El presidente Donald Trump durante su discurso sobre el Estado de la Unión
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Donald Trump infló sus logros económicos durante su segundo discurso del Estado de la Unión el martes por la noche, dando cifras que no coinciden con los datos oficiales y destacando algunos logros que dejaron de lado el contexto clave en el cual los consiguió.

Estos son algunos de los datos que Trump dio incorrectamente:

Trump dijo que Estados Unidos creó 5.3 millones de empleos, de los cuales 600 mil fueron en el sector manufacturero desde 2016. Si bien la cifra general de empleos coincide, las cifras del Departamento de Trabajo muestran que la cifra correcta de manufactura es de 481 mil, la diferencia entre las nóminas de enero de 2019 y noviembre de 2016.

El presidente también dijo que los salarios "están subiendo al ritmo más rápido en décadas", según sus comentarios preparados del martes.

De hecho, los salarios están aumentando al ritmo más rápido en poco menos de una década, según la medición ampliamente citada de salario promedio por hora del Departamento de Trabajo.

Otro indicador, el índice de costo empleo, subió 2.9 por ciento en el cuarto trimestre con respecto al año anterior, el máximo desde 2008.

Trump tiene mucho que celebrar: la economía estadounidense está creciendo a un ritmo saludable, el crecimiento del empleo es sólido y los aumentos salariales se han recuperado, aunque los analistas pronostican que las cosas se moderarán este año y el próximo, a medida que disminuyen los efectos de sus recortes fiscales.

Otra declaración, que la economía está creciendo "casi dos veces más rápido hoy que cuando asumí el cargo", se basa en el ritmo de crecimiento del PIB anualizado del tercer trimestre que es de 3.4 por ciento, en comparación con el 1.8 por ciento del último trimestre de 2016.

Un logro que destacó Trump es que "más personas están trabajando ahora que en cualquier otro momento de nuestra historia: 157 millones". Esto se debe al crecimiento de la población, y a que el número ha crecido bajo cada presidente desde la década de 1950.

Lo mismo aplica a su comentario de que hay más mujeres ahora en la fuerza laboral que antes, lo que generó aplausos en el Congreso, pues una imagen más completa del Capitolio podría haber dejado a los asistentes menos entusiastas.

La participación femenina en la fuerza laboral -la proporción de personas que trabajan o que buscan trabajo representan una proporción del total de la población- ha tenido una sólida recuperación en los últimos años, pero está muy por debajo de los niveles observados a fines de los años 90 y de la década de 2000.