Trump impide que embajador en la UE testifique ante el Congreso sobre caso Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump impide que embajador en la UE testifique ante el Congreso sobre caso Ucrania

COMPARTIR

···

Trump impide que embajador en la UE testifique ante el Congreso sobre caso Ucrania

Pese a las acusaciones demócratas de que se trata de comportamiento digno de juicio político, el mandatario impidió la declaración y los presidentes de diversas comisiones plantean obligarlo a declarar.

AP
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impidió este martes que el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea testificara ante el Congreso sobre los tratps del mandatario con Ucrania y la llamada en la que habría pedido investigar a una empresa vinculada la familia de Joe Biden.

En una escalada de su disputa en contra de la investigación de juicio político que realiza el Congreso, Trump hizo caso omiso a las advertencias de demócratas sobre comportamiento digno de juicio político.

En respuesta, los presidentes de diversas comisiones de la cámara baja declararon que emitirían una citación al embajador para obligarlo a comparecer.

El gobierno le prohibió al embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, rendir testimonio en una sesión a puerta cerrada con las tres comisiones de la Cámara de Representantes que investigan las relaciones de Trump con Ucrania.

Mensajes de texto divulgados la semana pasada revelaron conversaciones entre Sondland y otros dos diplomáticos estadounidenses que actuaban como intermediarios mientras el presidente presionaba a Ucrania para que investigara la elección presidencial de 2016 y a una compañía de gas vinculada con la familia del demócrata Joe Biden.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijo que la ausencia de Sondland “es una nueva y sólida evidencia” de obstrucción al Congreso por parte de Trump y del secretario de Estado, Mike Pompeo, jefe de Sondland.

“Al impedirnos escuchar a este testigo y obtener esos documentos, el presidente y el secretario de Estado están tomando medidas para evitar que obtengamos los hechos necesarios para proteger la seguridad del país”, dijo Schiff. “Para esta investigación de juicio político estamos determinados a obtener respuestas”.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi retomó los comentarios de Schiff durante un evento en Seattle, donde dijo que era un “abuso de poder” que Trump obstaculizara los testimonios.

Los demócratas creen que Sondland, quien donó 1 millón de dólares a la campaña electoral de Trump en 2016, podría brindar valiosa información.