Mundo

Donald Trump estaba al tanto de relación con Rusia en campaña de 2016, asegura exabogado Cohen

Durante su testimonio frente a una comisión de la Cámara de Representantes, el abogado señaló que Donald Trump Jr. informó a su padre del encuentro.

Michael Cohen, exabogado personal del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que su excliente estaba enterado que miembros de su equipo de campaña se reunieron con un representante ruso que aseguraba tener información comprometedora sobre Hillary Clinton.

Cohen señaló que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., y Paul Manafort, entonces su jefe de campaña, sabían del encuentro.

"Recuerdo que estaba con Trump, probablemente en julio de 2016, cuando algo peculiar pasó: Donald Trump Jr. entró a la habitación y caminó detrás del escritorio de su padre, cosa bastante inusual. En voz baja, aunque lo pude escuchar claramente, le dijo 'la reunión está lista' a lo que Trump respondió 'de acuerdo'", declaró.

Además, señaló que Trump supo por adelantado sobre la filtración de los correos electrónicos a WikiLeaks de la entonces candidata demócrata a la Presidencia de EU.

Roger Stone, uno de los asociados de Trump, informó al hoy mandatario de la filtración, de acuerdo con el exabogado del presidente.

"Stone le dijo a Trump que acababa de hablar por teléfono con Julian Assange, quien le comentó que dentro de unos días habría una filtración masiva de correos electrónicos que dañarían la campaña de Hillary Clinton", dijo Cohen en su testimonio.

Cohen agregó que el presidente dirigió las negociaciones de un proyecto inmobiliario en Moscú durante la carrera por la Casa Blanca, a pesar de que este aseguraba en público que no tenía intereses empresariales en Rusia.

La audiencia frente a una comisión de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tuvo un comienzo tenso, cuando el republicano de más alto rango en el panel intentó aplazar la sesión, quejándose del momento en que Cohen entregaba su testimonio por escrito.

En su declaración de apertura, el exabogado personal de Trump aclaró que entregaría documentos para respaldar sus afirmaciones.

"Estoy avergonzado por mi debilidad y mi lealtad inapropiada, por las cosas que hice por el señor Trump en un esfuerzo por protegerle y promocionarle", señaló Cohen en su declaración inicial. "Estoy avergonzado porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista. Es un estafador. Es un embustero".

Aunque muchas de las acusaciones contra Trump aparecieron en reportes de prensa durante la campaña de 2016 y desde que asumió el cargo, el testimonio televisado de un antiguo colaborador leal del mandatario aporta un registro público detallado con el potencial de influir en una gran audiencia en Estados Unidos.

Las duras acusaciones contra Trump por parte de un hombre que llegó a decir que recibiría una bala disparada contra su jefe llegan en un momento en que el fiscal especial Robert Mueller parece a punto de completar su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia para interferir en los comicios presidenciales de 2016.

Trump, que ha negado cualquier colaboración entre su campaña y Moscú, calificó la investigación de Mueller como una "caza de brujas" y ha dicho que Cohen es un mentiroso que busca reducir su pena de cárcel y una "rata".

"Cohen fue uno de los muchos abogados que me representaron (desafortunadamente). Hizo cosas malas no relacionadas con Trump. Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión", afirmó el presidente en un tuit el miércoles desde Vietnam, donde está celebrando una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Además negó haber tenido información previa sobre la filtración por parte de WikiLeaks de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata durante la elección.

*Con información de Reuters