Mundo

EU, listo para ir con sanciones 'poderosas' si Turquía hace algo fuera de los límites en Siria: Trump

Un senador republicano aplaudió la decisión del presidente de EU de trabajar con el Congreso para detener la agresión de Turquía a través de 'sanciones económicas paralizantes'.

El presidente Donald Trump dijo este domingo que Estados Unidos está "listo para ir" con más sanciones contra Turquía como respuesta a su incursión en Siria, tras ordenar la retirada deliberada de las tropas del norte de Siria para mantenerlas fuera de peligro.

Trump afirmó que está tratando con el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y otros en el Congreso, incluidos los demócratas, sobre la imposición de sanciones "poderosas" si Turquía hace algo en Siria que Estados Unidos considere fuera de los límites.

Más tarde, Graham tuiteó que había hablado con Trump el domingo por la noche y que el presidente trabajará con el Congreso sobre el asunto.

"Se puede buscar legislación adicional. Hay un gran consenso sobre esto ", dijo Trump en un tuit.

"Turquía ha pedido que no se haga. ¡Estén atentos!", dijo Graham en un tuit, y elogió la" buena decisión "de Trump de trabajar con el Congreso para responder a" la escandalosa agresión de Turquía / crímenes de guerra en Siria ".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también dijo que Estados Unidos tiene plena autoridad para imponer sanciones a Turquía rápidamente, lo que podría incluir el cierre de todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno del país, que es un paso que la administración puede tomar.

"Estamos listos para avisar en cualquier momento y poner sanciones", dijo Mnuchin en el programa 'This Week' de ABC el domingo. "Estas sanciones podrían comenzar poco a poco y ser la presión máxima que destruiría la economía turca".

Su comentario se hizo eco del de Trump, quien el 7 de octubre tuiteó que "si Turquía hace algo que yo, en mi gran e inigualable sabiduría, considero que está fuera de los límites, destruiré totalmente la economía de Turquía".

¿Demasiado tarde?

Mnuchin dijo que es una "situación complicada y en desarrollo" que Estados Unidos está siguiendo de cerca y que ha habido conversaciones con funcionarios turcos que "saben lo que haremos si no detienen estas actividades".

Graham tuiteó el domingo por la noche que acababa de hablar con Trump y que aplaudía la decisión del presidente de trabajar con el Congreso para detener la agresión de Turquía a través de "sanciones económicas paralizantes", y que "esta decisión del presidente Trump será un cambio de juego" en todos los caminos equivocados, para Turquía ".

Pero el representante Eliot Engel de Nueva York, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en 'Meet the Press' de NBC cuestionó si las sanciones que Trump ya amenazó detendrían a los turcos. Dijo que retirar a Turquía de la OTAN "debe ser considerado".

Las amenazas de sanciones también se producen en medio de informes de atrocidades que ya están ocurriendo en Siria, una de las críticas a la decisión de Trump de retirar algunas fuerzas estadounidenses en el norte de Siria.

Los críticos dicen que Trump le dio luz verde al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para atacar a las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos, arriesgando un resurgimiento del grupo extremista ISIS y una matanza de los kurdos.

'Crímenes de guerra'

Cuando se le preguntó en 'Face the Nation' de CBS sobre videos que parecen mostrar la ejecución de algunos kurdos, el secretario de Defensa Mark Esper dijo que, de ser cierto, "serían crímenes de guerra", lo que plantea preguntas sobre si hablar de imponer sanciones económicas puede estar llegando demasiado tarde.

El senador de Florida, Marco Rubio, tuiteó el domingo que cuando los combatientes respaldados por Turquía se acercaron a una ciudad kurda en Siria, 700 partidarios de ISIS escaparon y las fuerzas de Erdogan se filmaron así mismos "decapitando a los kurdos". Dijo que las tropas estadounidenses" están en grave riesgo de ser aisladas y ser atacadas por combatientes enemigos ".

En respuesta a esa amenaza, Esper dijo en CBS que Trump ha dirigido una retirada deliberada de las tropas estadounidenses del norte de Siria antes de un aumento esperado en la acción militar.

¿Acuerdo kurdo?

Esper dijo que Estados Unidos se enteró en las últimas 24 horas de que Turquía probablemente atacará más al sur y al oeste en Siria, y que las fuerzas kurdas están buscando cerrar un acuerdo con Siria y Rusia para contraatacar contra los turcos en el norte.

El secretario de Defensa dijo que habló con Trump el sábado por la noche, y que después de discusiones con el equipo de seguridad nacional, el presidente dirigió el inicio de la retirada de las fuerzas del norte de Siria, pero no de todo el país. Trump y Esper tienen previsto reunirse nuevamente el martes.

También lee: