Trump enviará más tropas a Medio Oriente ante tensiones con Irán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump enviará más tropas a Medio Oriente ante tensiones con Irán

COMPARTIR

···

Trump enviará más tropas a Medio Oriente ante tensiones con Irán

Las tropas reforzarán las fuerzas que ya están en la región trabajando en defensa de misiles y vigilancia y manteniendo abiertas las rutas marítimas.

Bloomberg /Margaret Talev y Tony Capaccio
24/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de aproximadamente mil 500 soldados adicionales a Medio Oriente, en medio de las crecientes tensiones con Irán, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Trump confirmó el despliegue al salir de la Casa Blanca este viernes para ir a Japón, llamando a las tropas "principalmente de protección".

Las tropas están destinadas a reforzar las fuerzas que ya están en la región trabajando en defensa de misiles y vigilancia y manteniendo abiertas las rutas marítimas en el Golfo Pérsico, según un aviso del Pentágono enviado a los comités de defensa del Congreso y obtenido por Bloomberg. No estaba claro de inmediato a qué parte de la región se enviarían las tropas.

Si bien las personas familiarizadas con la decisión calificaron el despliegue como "inicial", no está a la altura de la declaración de Trump de que, en caso de que se produjeran hostilidades con Irán, estaría dispuesto a enviar mucho más que los 120 mil soldados sugeridos en un informe del New York Times la semana pasada.

El presidente ha señalado repetidamente en las últimas semanas que está abierto a conversar con los líderes de Irán, aunque sugiere que los funcionarios en Teherán deben comunicarse con él primero.

La decisión sobre las tropas sigue los comentarios del jueves del secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan.

“Nuestro trabajo es la disuasión. No se trata de la guerra”, dijo Shanahan a periodistas. "Tenemos una misión en Medio Oriente: libertad de navegación, contraterrorismo en Siria e Irak, derrotar a Al Qaeda en Yemen, y luego a la seguridad de Israel y Jordania".

Anteriormente, la administración aceleró el despliegue de un grupo de batalla de portaaviones a Medio Oriente junto con una batería de misiles Patriot y bombarderos adicionales.

Las tropas adicionales participarán en actividades que incluyen recopilación de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, ingeniería y apoyo contra incendios, de acuerdo con el aviso del Pentágono.

Irán ha amenazado con abandonar el acuerdo nuclear multinacional de 2015 que sigue vigente a pesar de la retirada de Trump hace un año. Irán amenaza con reanudar el enriquecimiento de uranio más allá de los niveles permitidos en el acuerdo de 2015 como una forma de presionar a Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea a hacer algo para aliviar los efectos de las sanciones de Estados Unidos.