Trump elige para su juicio político a uno de los abogados que defendieron a O.J. Simpson
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump elige para su juicio político a uno de los abogados que defendieron a O.J. Simpson

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump elige para su juicio político a uno de los abogados que defendieron a O.J. Simpson

bulletOtro cliente 'famoso' de Alan Dershowitz fue Jeffrey Epstein, el financiero acusado de delitos sexuales quien se suicidó en la cárcel en la que estaba en agosto del año pasado.

Bloomberg / Josh Wingrove y Jordan Fabian
17/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este viernes al abogado Alan Dershowitz como parte del equipo que buscará su absolución en el juicio político que se realizará en el Senado.

"Puedo confirmar que haré argumentos orales en el juicio del Senado para abordar los problemas constitucionales relacionados con la destitución", confirmó Dershowitz en entrevista.

Dershowitz formó parte del equipo que defendieron al exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, quien fue acusado de asesinar a su esposa, Nicole Brown Simpson, en 1994, señala una nota del New York Times.

El abogado iba a estar a cargo del proceso de apelación de Simpson en caso de que este fuera condenado, cosa que no ocurrió pues el jurado del proceso declaró no culpable a la exestrella de la NFL.

Trump también agregó a Ken Starr y Robert Ray a su equipo, informó Jay Sekulow, abogado del presidente. Starr fue asesor independiente en la investigación que comenzó con negocios inmobiliarios del expresidente Bill Clinton y su esposa, Hillary Clinton, y terminó desembocando en un juicio político contra el demócrata por mentir sobre una aventura amorosa.

Ray sucedió a Starr como abogado independiente y emitió el informe final sobre la investigación conocida como 'Whitewater'. Starr ha criticado públicamente la destitución de Trump.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y Sekulow liderarán el equipo, que también incluirá a la ex fiscal general de Florida Pam Bondi, quien se unió a la Casa Blanca el año pasado para asesorarla sobre el 'impeachment'. Jane Raskin, una abogada de Trump en Florida, también formará parte de la representación legal.

"Pat y yo lideraremos al equipo", dijo Sekulow, agregando que los otros miembros tendrán intervenciones.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, acusó al presidente Trump de dos cargos en diciembre pasado, señalando que abusó de su poder al tratar de presionar al Gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales demócratas en las elecciones de noviembre próximo.

Los demócratas también agregaron que Trump obstruyó las investigaciones del Congreso después de que ordenó a funcionarios del Gobierno que no cooperaran con las pesquisas.

El Senado liderado por los republicanos comenzará el próximo martes. Se prevé que Trump sea absuelto.

Dershowitz es un abogado famoso que criticó públicamente el juicio político contra Trump, asegurando que daría "exactamente los mismos argumentos si Hillary Clinton hubiera sido elegida presidenta y estuviera acusada por los mismos cargos".

"Creo que crea un precedente muy peligroso para los futuros presidentes", agregó.

Pero Dershowitz tiene sus propia serie de acusaciones pendiente: se le ha asociado con el delincuente sexual Jeffrey Epstein y se enfrenta a una demanda por difamación de una mujer que dice que se vio obligada a tener relaciones sexuales con amigos y conocidos de Epstein, incluido Dershowitz, entre 2000 y 2002. Dershowitz ha negado la acusación y ha llamado públicamente mentirosa al mujer, Virginia Giuffre, en múltiples ocasiones.

En octubre, un juez dictaminó que el caso de Giuffre era procedente.

Dershowitz y Starr representaron a Epstein en 2008 cuando llegó a un inusual acuerdo en el que se declaró culpable con el principal fiscal federal de Miami en ese momento, Alex Acosta, para resolver sus cargos de delitos sexuales. Acosta renunció como secretario de trabajo de Trump el año pasado después de que los fiscales de Manhattan presentaron nuevos cargos contra Epstein por delitos sexuales, lo que llevó a un nuevo escrutinio del caso.

Epstein murió en una cárcel federal en Manhattan en agosto mientras esperaba el juicio. Los funcionarios de la prisión dicen que se suicidó.

Dershowitz también es cabildero registrado para un multimillonario israelí, Dan Gertler, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro por presunta corrupción.