Trump anuncia uso de militares para atender ‘emergencia nacional’ por cruce de migrantes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump anuncia uso de militares para atender ‘emergencia nacional’ por cruce de migrantes

COMPARTIR

···

Trump anuncia uso de militares para atender ‘emergencia nacional’ por cruce de migrantes

La afirmación del mandatario se a tras el avance de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar a Estados Unidos.

Reuters
25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 9:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que estaba enviando a militares para proteger la frontera sur mientras una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica continúa su avance a través de México con rumbo a Estados Unidos.

"Estoy sacando a los militares para esta Emergencia Nacional. ¡Serán detenidos!", escribió Trump en una publicación en Twitter.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario sobre el despliegue militar o la emergencia nacional.

El lunes, Trump dijo que "he alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército" de que la caravana de migrantes, un grupo de entre 7 mil y 10 mil centroamericanos que huye de la violencia, la pobreza y la corrupción gubernamental, es una "Emergencia Nacional".

Un segundo grupo de más de mil personas ha comenzado un viaje similar desde Guatemala. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo entonces que el Departamento de Defensa no recibió una petición de prestar apoyo adicional.

En un momento en que los republicanos buscan mantener el control de la Cámara de Representantes y del Senado, Trump y su partido político han intentado usar la inmigración y la caravana para asegurar votos.

Este no es un territorio nuevo para Trump, que prometió antes de la elección presidencial de 2016 construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. No obstante, la financiación de esta destacada promesa de campaña está teniendo una lenta materialización.

En abril, frustrado por la falta de progreso en el muro, Trump ordenó a la Guardia Nacional que ayudara a asegurar la frontera en cuatro estados del suroeste. En la actualidad, hay 2 mil 100 agentes de este cuerpo a lo largo de las fronteras de Texas, Nuevo México, Arizona y California.